Financiadas a través del Instituto Provincial de la Vivienda, con una inversión superior a los 10,7 millones de pesos, las obras comprenden la ejecución de Infraestructura básica, equipamiento comunitario, obras complementarias y de mitigación en el barrio de la zona sur de la ciudad. Además se concluyeron 17 mejoramientos habitacionales para vecinos del lugar.
El Gobierno Provincial, a través del IPV, continúa impulsando la ejecución de los programas nacionales de Mejoramiento Barrial (Promeba) y de Viviendas (Promevi) en todo el territorio de Chubut, implementando proyectos integrales que son puestos en marcha junto a cada municipio, con mano de obra local, promoviendo la obra pública para la inclusión social, la mejora del hábitat y el desarrollo urbano.
En el caso de Comodoro Rivadavia, se encuentra en marcha la obra de Infraestructura Pública, equipamiento comunitario y urbano, obras complementarias y de mitigación en el Barrio Amaya.
Al respecto, el delegado zonal del IPV, Abel Reyna, detalló que “los programas Promeba y Promevi forman parte de una estrategia nacional, implementado por el Gobierno de Martín Buzzi, a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, con la finalidad de contribuir a la mejora en la calidad de vida de los sectores más vulnerables y promover a su vez la creación de nuevos puestos de trabajo”.
Con la ejecución de proyectos barriales se busca fortalecer a las comunidades con la provisión de infraestructura básica, equipamiento y saneamiento ambiental. De esta manera, se aportan soluciones concretas para los vecinos como redes de gas, construcción de cordón cuneta, accesos comunitarios o muros de contención, entre otras obras.
Reyna detalló que “ya está prácticamente finalizada la primera etapa de las obras correspondientes a la licitación pública N°15/11, del barrio Amaya” y agregó que «en un gran porcentaje también está terminado el equipamiento urbano y comunitario, por lo cual la obra ya está para entregar».
En primera instancia, las obras que cuentan con una inversión de más de 10,7 millones de pesos, abarcan la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable y desagües cloacales con cañerías de distribución, válvulas, hidratantes, conexiones domiciliarias, bocas de registro, cámara de limpieza. Además del sistema de desagües pluviales superficiales con cordón cuneta, badenes de hormigón, y alcantarillas.
En tanto avanza también la red vial que comprende la apertura de calles, desde la preparación del terreno, hasta el concreto asfáltico y hormigón.
Asimismo, en el barrio se hizo la red de gas natural que se realizó conjuntamente con el municipio local.
Mejor Vivir
Por otro lado, y conjuntamente con el municipio de Comodoro, el IPV financió la ejecución de 17 mejoramientos de viviendas en el barrio, que corresponde al programa Promevi.
“A través de esta operatoria buscamos darle una mejor calidad de vida a los vecinos», indicó Reyna, al tiempo que enumeró que “entre las intervenciones se pueden encontrar baños, dormitorios y algunos completamientos como pueden ser en cocina y lavaderos”.