Hoy se concretó una nueva audiencia de conciliación entre los tres gremios que representan a los trabajadores de la Salud –ATE, ATSA y UPCN- y los funcionarios del Ministerio de Salud. Los gremios presentaron una contrapropuesta que fue analizada en el momento por el ministro de Salud y se otorgó una respuesta que fue bien recibida por los representantes de los trabajadores.
El día miércoles los gremios llevarán la respuesta, tras analizarla en sus asambleas, así también se definirá una fecha para iniciar la discusión salarial y de la Ley de Carrera Sanitaria. Al respecto, el ministro de Salud, Osvaldo Luján, señaló que “después de la propuesta que habíamos realizado” desde la cartera sanitaria provincial, “los sindicatos hicieron unas presentaciones”, en base a las cuales “hoy hemos hecho una propuesta donde involucramos el pase a planta permanente de todo el personal de planta transitoria para el mes de octubre; el reconocimiento de la antigüedad y el reconocimiento también de dos categorías trienales”, explicó.
De esta manera, “aproximadamente 1.890 trabajadores de la salud de toda la provincia, de los cuales 164 son profesionales y el resto personal de planta transitoria, que durante mucho tiempo había estado en forma irregular, estaría pasando para el mes de octubre a planta mensualizada”, destacó. Estas medidas “ya han sido consideradas en el presupuesto que consensuamos y las modificaciones que tengamos que hacer serán previstas por el Ministerio de Economía”, indicó el ministro de Salud.
Asimismo, Luján precisó que este miércoles se volverán a reunir con los representantes gremiales “para establecer la fecha de inicio de paritarias y el tratamiento del convenio colectivo de trabajo o Ley de Carrera Sanitaria, como se le quiera denominar”. “Lo importante es el diálogo que estamos llevando adelante con las posiciones de cada una de las partes, como nos ha pedido el Gobernador Buzzi, y tratar de lograr el consenso para que de una manera ya definitiva podamos ponernos a trabajar, cada uno en lo suyo”, expresó.
Gremios conformes
Según explicó el secretario de Trabajo, “Los gremios hicieron una contrapropuesta en forma escrita y se dio lectura en el momento para no tener que pasar a un cuarto intermedio y seguir dilatando los tiempos de negociación; el ministro de Salud pidió un tiempo para ir a analizarlo y tras el análisis hizo una propuesta final donde se le da respuesta a cada uno de los puntos que solicitaban los gremios, realmente los representantes de los trabajadores se han ido muy conformes con esta última propuesta”.