Será en nuestra ciudad y por este motivo el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñan, y el ministro de Salud, Osvaldo Luján, recorrieron este mediodía en un predio propiedad de la provincia, para determinar qué obras son necesarias para concretar allí un Centro de Rehabilitación de Adicciones.
La recorrida, de la que también participó el secretario general de la Gobernación, Guillermo Almirón, el subsecretario de Seguridad, Diego Carmona, los diputados Félix Sotomayor y Gustavo Reyes, personal de Obras Públicas y del municipio, comenzó en la Unidad Regional y luego se desarrolló por las siete hectáreas que posee este predio en la zona de Manantiales Behr en la ciudad petrolera.
El ministro Touriñan expresó que “vamos a tratar de formalizar este centro de tratamiento de adicciones y es posible también un centro de rehabilitación socio educativo en este predio, y la idea es que sea un organismo mixto que tenga participación el estado provincial, el estado municipal y diferentes ONGs que estén trabajando en materia de drogodependencia y otro tipo de adicciones”. Detalló además que se está trabajando en forma conjunta con diferentes áreas ya que “se ha conformado un equipo interdisciplinario para determinar que tipo de obras son necesarias para empezar a avanzar y también vamos a pedirle a la gente de vialidad que nos arregle un poco el camino”.
El funcionario aclaró que “hay dos casos distintos, por un lado está el centro de rehabilitación social y educativa, que está hecho para menores que tienen problemas con la ley, pero no problema de adicciones. Cuando una persona es adicta, ya estamos hablando de una enfermedad, y la obligación del estado es tratar los casos de salud, por eso no hay limites de edad para esto, en el caso anterior es sólo para menores, así lo dispone la ley, tienen que ser menores de más de 16 años. En la provincia hay dos centros de estos, uno en la zona del valle y otro en Esquel”.
Necesidad de soluciones
Por su parte, el ministro de Salud, Osvaldo Luján dijo que “existe la necesidad, y el tema consiste en buscar una solución que nos permita tener los equipos necesarios terapéuticos como para poder devolver a la sociedad a los jóvenes que tenemos con estos inconvenientes”. Agregó además que “lugares como éste existen en otros lugares del país y nosotros debemos tener nuestro centro que nos permita poder contar con equipos interdisciplinarios.
El diputado Félix Sotomayor puso en valor la decisión de concretar este proyecto “esto es una deuda que tiene nuestro gobierno –dijo-, y en buena hora que el Gobernador Buzzi, el ministro Touriñan y el ministro Luján hayan encarado este emprendimiento”.
Añadió también que “hace un tiempo hemos presentado en legislatura un proyecto en conjunto con el diputado Reyes, la diputada Gallegos, el diputado Mariñanco y la diputada Llanos, donde intentábamos legislar sobre la cuestión y en este mismo lugar constituir el centro de tratamiento de adicciones, por lo que el proyecto tiene estado parlamentario, está en la comisión de legislación social, siendo tratado específicamente por esa comisión, ahora habrá que consensuar y readecuar este proyecto para constituirlo en lo que hoy es ley del ejecutivo, tratando de incorporar al manejo de este nuevo instituto al municipio y a organizaciones no gubernamentales”.