Una nueva reunión entre miembros del gabinete del municipio, organizaciones no gubernamentales y autoridades de la Fundación YPF se realizó para consolidar un plan de mejoras destinado a que la ciudad crezca de forma sostenible. El gobierno de Carlos Linares se comprometió a elaborar un plan de mejoramiento integral de la ciudad, en acción conjunta con organizaciones sociales.
Este proyecto llega de la mano de la Fundación YPF y pretende promover herramientas de conocimiento y facilitar espacios de participación para la planificación de una ciudad sostenible. En ese sentido, la cooperación Estado-organizaciones tendrá por objetivo la continuidad del mismo independientemente del gobierno de turno, por lo que será fundamental su aprobación en el Concejo Deliberante.
El gobierno de Linares aceptó el proyecto porque coincide con las políticas de planificación de una ciudad a largo plazo. Comodoro replicará así una propuesta que ya se concretó en localidades de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Mendoza.
El objetivo del municipio es que en menos de un año, las propuestas tengan que estar cristalizadas en el territorio. La Fundación YPF colabiorará de cerca en este proyecto de mejoramiento integral urbano, que podrá acceder a facilidades de financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El encuentro tuvo lugar en la Asociación Vecinal del barrio Restinga Alí, con la participación del viceintendente Juan Pablo Luque y el acompañamiento de distintos secretarios y subsecretarios municipales, y concejales. En tanto, en representación de Fundación YPF, asistió su Gerente de Desarrollo Local, Anabella López Clapier; y por otra parte, estuvieron presentes miembros del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) y de la Organización Red para la Innovación Local.
«En esta ciudad el proyecto tendrá sede en el barrio Restinga Alí, para dar continuidad a una serie de intervenciones que ya realizó Fundación YPF en esa zona”, dijo Luque al respecto. De igual manera, valoró la participación de las organizaciones no gubernamentales “para sumar miradas acerca de las necesidades de Comodoro y avanzar en la generación de soluciones y mejoras”.
“Ciudades Sostenibles cuenta con el acompañamiento de las distintas áreas municipales para generar resultados que impacten de forma positiva en el futuro de la comunidad de Comodoro. Esperamos lo mismo por parte de todos los actores sociales en esta nueva instancia de planificación de la ciudad”, concluyó Luque.