La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puso en marcha el Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores (PADIC), el cual permite la inscripción de emprendimientos que adopten el nuevo régimen especial unificado establecido por la ley de Bases.
Este esquema de vinculación laboral se sustenta en una relación autónoma, sin dependencia entre las partes ni con los contratantes de servicios u obras, permitiendo «hasta tres colaboradores por emprendimiento». El PADIC proporcionará información detallada sobre los emprendimientos y sus miembros, además de establecer un mecanismo para la declaración jurada que confirme el carácter independiente de la relación laboral, según publicó Ámbito.
Así lo indica la Resolución General 5.599/2024, la cual sostiene que los colaboradores independientes podrán realizar actividades de forma simultánea y mantener contratos de trabajo o prestación de servicios con diferentes contratantes al mismo tiempo, según lo publicado en el Boletín Oficial.
El texto indica que con esta medida, el organismo dirigido por Florencia Misrahi se enmarca en «el proceso de modernización laboral previsto en la norma aprobada por el Congreso y reglamentada mediante el decreto 847/2024».