El intendente Juan Pablo Luque recorrió la obra del camino costero, en donde se desarrollan tareas de movimiento y relleno de suelo, y mantenimiento de pluviales. Se trata del tramo que une el Club Náutico, en Km. 3, con la Avenida José Ingenieros, en Km. 4, que, según anunció el jefe comunal, próximamente quedará habilitado para la circulación vehicular.
Este miércoles, el intendente recorrió uno de los frentes de obra de la ciudad que se encuentra en su etapa final, y que permitirá a la comunidad volver a contar con una de las principales arterias que descomprime el tránsito en las zonas de los kilómetros 3 y 4. Si bien el camino corresponde a la Ruta Provincial Nº 1, injerencia del gobierno de Chubut, el Municipio resolvió la ejecución de una obra paliativa por administración.
Al respecto, Luque señaló que “es fundamental el reacondicionamiento de este tramo para descomprimir el tránsito en la Ruta Nacional Nº 3 y no podíamos seguir esperando la ejecución de una obra provincial a sabiendas de la situación que atraviesa Chubut. Teniendo en cuenta ese contexto –continuó- decidimos hacer una obra paliativa por administración, es decir con presupuesto, recursos y personal municipal”.
En esa línea, valoró el trabajo, que se realiza desde el área de Obra Pública a cargo de Maximiliano López, asegurando que “en un mes estará listo para su habilitación vehicular”; además de anunciar que se avanza en la generación de un proyecto para la construcción de una bicisenda en el mencionado camino.
Cabe destacar que, este camino alternativo fue clausurado el año pasado por peligro de desmoronamiento, factor que también resultó determinante para que el Municipio brinde una solución inmediata, a los fines de que esta particularidad geográfica no se extienda en todo el frente costero.
Rápida respuesta desde el Ejecutivo para evitar desmoronamiento
El secretario Maximiliano López explicó los trabajos que se llevan adelante para el reacondicionamiento general del camino alternativo de Km. 4; destacando fuertemente la decisión del Ejecutivo local de brindar una solución inmediata, ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial.
“Es una zona afectada por tormentas y marejadas que requiere de una obra de enrocado, que por su monto debe ser financiada por Provincia. Teniendo en cuenta que no pueden asumir la ejecución de este proyecto, el intendente determinó la generación de una obra paliativa para habilitar la transitabilidad en el sector”, indicó el funcionario.
Sobre las tareas que se realizan, precisó que “se trabaja en el movimiento de más de 3 mil metros cúbicos de suelo y la colocación de caños en la zona de la playa para hacer una protección. Asimismo, se profundizará en el mantenimiento de los pluviales del lugar”, puntualizó.
Trabajos en otros frentes costeros
En la oportunidad, el Juan Pablo Luque también se refirió a cómo se trabajará en otros sectores afectados por el avance del mar, y que requieren de una rápida respuesta para preservar la calidad de vida de los vecinos que habitan en sus alrededores.
“La idea es poner en funcionamiento todos los lugares impactados por el avance del mar, con trabajos paliativos o las gestiones que sean necesarias para la ejecución de obras de gran envergadura”, subrayó.
En ese orden, detalló que son prioridad la obra en calle Arenales en Km. 5, la contención en el predio del Chalet Huergo y el muro, también para evitar el ingreso del mar, en cercanías del Hospital Alvear, en Km. 3.