El Consejo Económico y Social, se inscribe dentro del plan de gobierno del Intendente Othar Macharashvili y sienta sus bases en una Ordenanza del año 2000. El mismo, se configura como una herramienta democrática participativa que tiene como finalidad, generar un espacio de debate, construcción y consensos, esencial para avanzar en una ciudad más inclusiva y eficiente en la gestión pública.
Por este motivo, se vienen llevando adelante reuniones con diferentes sectores de la comunidad, como instituciones educativas, colegios profesionales, Sindicatos y otras entidades de Comodoro Rivadavia, con el objetivo de incluir a cada una de ellas en la conformación del Consejo Económico y Social.
Sobre el tema, el secretario de Gobierno, Sergio Bohe, manifestó que estos encuentros «son preparatorios con vistas a la convocatoria al Consejo Económico y Social, que será a fin de mes. Este nuevo organismo está concebido como una herramienta de participación ciudadana para llevar sugerencias y asesorar al Ejecutivo Municipal, para definir así una gobernanza con un mayor protagonismo de la comunidad, a través de las distintas entidades de la sociedad civil de Comodoro».
En ese sentido, el funcionario explicó que, si bien esta propuesta se ve reflejada en una Ordenanza del año 2000, «será potestad del Concejo Deliberante mejorar y actualizar esta normativa para que no excluya a nadie, sino que incluya a todas las entidades que representan sectores con un reconocimiento social importante».
Continuando en ese tenor, recalcó que la idea es que «todas las voces estén representadas para lograr un consorcio de esfuerzos y visiones colectivas para ir avanzando en un rumbo acordado en estos tiempos difíciles que estamos afrontando. Buscamos atravesar este contexto generando más niveles de consenso, respetando la diversidad de pensamientos y visiones, para ir encarando un destino común de manera conjunta».
Finalmente, Bohe indicó que estas reuniones continuarán en los próximos días, ya que «el conjunto de la ciudad debe estar todo contenido» y trabajar con el objetivo de generar mesas más específicas, «para que todos tengan su espacio e incidencia en los programas y acciones del Municipio y que, a la vez, sea un espacio de difusión de los humores sociales y de la discusión colectiva».