El transcendental proyecto para la villa balnearia será llevado a cabo por el Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores – PROAS II ejecutado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), a través de una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En esta avanzada instancia de gestión, se requiere la difusión nuevamente del proyecto y de la Evaluación de Impacto Ambiental y Social a toda la comunidad.
Es por ello que hoy lanzamos esta Campaña de Comunicación para que todos puedan acceder a la información sobre el mismo.
Entrando a la web oficial del municipio www.radatilly.gob.ar se pueden conocer todos los detalles del proyecto de esta obra que garantizará un crecimiento sostenible y sustentable de Rada Tilly.
También allí encontrarás todas las formas en las que podes realizar tu consulta (correo electrónico, redes sociales, nota escrita y presencial por turnos), fechas, plazos, días y horarios.
Antecedentes
La Municipalidad de Rada Tilly inició en el año 2010 gestiones para conseguir los fondos necesarios que permitan construir la segunda etapa de la Planta de Tratamiento, cuya inversión supera la economía municipal. Esta segunda etapa comprende la rehabilitación del sistema de tratamiento actual, la ampliación en la capacidad de tratamiento y la regulación de los niveles de la laguna.
En el año 2014 se envió el proyecto al Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), y en el marco de estas gestiones en el año 2017 se elaboró el Informe Ambiental del Proyecto y se llevó adelante la Consulta Pública requerida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut.
Las inquietudes puestas de manifiesto por los consultantes permitieron mejorar el proyecto, con la modificación del emisario, a ejecutarse en forma subterránea en el extremo norte de la ciudad, por el cual eventualmente circularán aguas con parámetros de vuelco de acuerdo a la legislación vigente, extendiéndose la longitud a 1.730,00 metros desde su ingreso a la playa.
¿Por qué es tan importante poner en funcionamiento esta segunda etapa proyectada para los próximos 20 años de la ciudad? Con la planta de tratamiento damos nuevamente vida al agua potable que se transporta a lo largo de más de 150 km para ser utilizada en nuestros domicilios.La nueva obra nos permitirá tener la capacidad para darle un tratamiento integral y adecuado a los efluentes, acompañando el crecimiento de nuestra ciudad de hoy a 20 años, evitar el colapso sanitario de la ciudad y ampliar las superficies forestadas y redes de riego. Además, superar las contingencias que hemos sufrido producto de la falta de regulación de los niveles de la laguna, lo que nos obligó a realizar descargas del agua de la laguna al mar con el fin de evitar la inundación de la Planta de Tratamiento.
Un poco de historia
En la década del ’80, cuando Rada Tilly pasó de 459 a 1618 habitantes, las viviendas utilizaban para evacuar los efluentes cloacales un pozo ciego. Con una población en pleno crecimiento, se tomó una de las decisiones más importantes de cara al futuro, que definió nuestro perfil de ciudad: los efluentes cloacales no se volcarían al mar sino que se los transformaría en un recurso: agua tratada.
Así comenzamos a realizar las gestiones junto al Consejo Federal de Inversiones de la Nación, donde se logró elaborar el proyecto para construir una planta de tratamiento de efluentes cloacales en nuestra ciudad.
Se analizaron distintas alternativas de procesos y se decidió que la mejor propuesta era una planta de barros activados, hoy ubicada en el sector lindero a la laguna existente. De esta forma se diseñó el proyecto completo de nuestra Planta, iniciando en 1991 la construcción de la primera etapa y su puesta en marcha en el año 1995.
La producción de agua tratada a partir de los efluentes permitió el inicio del programa de espacios públicos y la construcción de la red municipal de agua tratada que tiene hoy una longitud de 12.098 metros, con la que llegamos a la mayor parte de nuestros espacios públicos, regando alrededor de 40.000 metros cuadrados de áreas verdes.
¿Pero sabés cómo se transforma el efluente cloacal en agua tratada?
Cuando vos usas agua en tu casa, el efluente crudo a través de las redes colectoras es conducido hasta las estaciones de bombeo, ubicadas en el sector este de la ciudad, y de ahí es bombeado hasta la planta de tratamiento, donde es tratado para ser reutilizado para riego de espacios verdes, mantenimiento de calles y agua de uso industrial, cumpliendo los parámetros establecidos en la legislación provincial vigente.
Hoy, queremos que Rada Tilly siga creciendo con esta segunda etapa de la Planta de Tratamiento para garantizar un crecimiento sostenible y sustentable para nuestra ciudad.
¿Cómo participar del proyecto de Ampliación de la Planta de Tratamiento?
Desde el domingo 21 de marzo y por el término de diez días corridos, estará a disposición de quien tenga interés, en la página web de la Municipalidad de Rada Tilly www.radatilly.gob.ar, el Proyecto de Obra y la Evaluación de Impacto Ambiental y Social del Proyecto.
Los interesados podrán realizar las consultas o inquietudes que deseen, desde el 21 de marzo de 2021 hasta la finalización del plazo establecido: el 30 de marzo de 2021 inclusive hasta las 15,00 horas, a través de los siguientes medios:
1. Vía mail a través del correo institucional de la Dirección de Ambiente: [email protected].
2. Vía redes sociales de la Municipalidad (Facebook e Instagram).
3. Por escrito, dirigido a la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Rada Tilly, ingresando por el Registro de Mesa de Entradas de la Secretaría de Obras Públicas, conforme los protocolos por pandemia ya establecidos, sito en calle Fragata 25 de Mayo Nro. 588, ciudad.
4. Presencial, los días 25, 26 y 29 de marzo de 2021, en el horario de 09,00 a 13,00 horas, previa solicitud de turno al mail [email protected], conforme los protocolos por pandemia ya establecidos, atendidos por la Dirección de Ambiente y/o Departamento de Proyectos y Obras Públicas, según sea la consulta.
Cualquiera sea la vía elegida para la consulta, para darle curso a la misma se deberá informar: nombre completo, documento de identidad, correo electrónico del consultante; en caso de ser una ONG o Asociación además deberá acreditar la documentación legal que certifique dicha conformación.
Las respuestas oficiales serán enviadas vía mail al correo particular consignado, fijándose como fecha máxima para ello el día 1 de abril de 2021, inclusive.