El acuerdo fue rubricado ayer en Rawson en el marco de una audiencia convocada por el gobierno nacional tras las medidas de fuerza de los empleados de “La Trochita” y la advertencia de un paro general y logró, entre otras cosas, la reincorporación de los seis trabajadores cesanteados.
Además, según los gremios, Chubut se comprometió a no descontar salarios, pasar a planta permanente a 24 agentes que trabajaban con contratos precarios, reconoció la representación sindical de La Fraternidad y Unión Ferroviaria para iniciar las negociaciones colectivas y paritarias.
Según informó infobae.com los gremios del sector habían convocado a una huelga nacional de trenes en rechazo al posible cierre de «La Trochita», llamado así porque la distancia entre vías es de apenas 75 cm, y realiza un recorrido de 165 km atravesando bellas zonas montañosas, propulsado por una locomotora a vapor que data de 1922.
El servicio, inaugurado en 1945 y originalmente con una extensión de 406 km está suspendido desde el 2 de enero pasado por decisión de las autoridades de la provincia de Chubut, a cargo de la administración del tren.
Pero el gobierno de Chubut negó que tuviera planes de cerrar la línea férrea que fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1998. Y tras su intervención, se espera que en breve sea puesta en funcionamiento.
«Se trata de uno de los emblemas de esta región, un atractivo que convoca a miles de personas año tras año. Hay proyectos muy importantes para potenciar muchísimo todo este sistema», dijo el coordinador de gabinete de Chubut, Ricardo Trovant.
Además del atractivo del recorrido por esa región patagónica, dos veces al año se realiza una simulación de asalto al tren por parte de actores que encarnan a bandidos de a caballo, como ocurría en los primeros años de rodaje de la formación ferroviaria.