El presunto estafador hizo transferencias a su nombre por un total de 200 mil pesos. Esta semana se define si va a juicio.
El juez Alejandro Rosales analizará el pedido del Ministerio Público Fiscal respecto a la elevación a juicio oral y público contra M. A. V. (34), imputado como presunto autor del delito de estafa, publica El Patagónico.
El procesado era empleado de Coopsar y se desempeñaba en el área de informática. Con un nombre adulterado, realizó transferencias desde la cuenta corriente de la empresa proveedora de servicios a diferentes cuentas virtuales en las que figuraba como titular. Los damnificados denunciaron que sufrieron un perjuicio económico cercano a los 200 mil pesos.
Este martes, en la sala de audiencias de la Oficina Judicial se desarrolló la audiencia preliminar de juicio. El acto judicial estuvo presidido por el juez Rosales; la fiscalía fue representada por la fiscal Laura Castagno y el imputado recibió el asesoramiento del abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Marcelo Catalano.
En la ocasión, Castagno relató que los hechos que investigó ocurrieron en el período comprendido entre el 20 de diciembre de 2018 al 25 de marzo de 2019.
Durante esa etapa, M. A. V. se desempeñó como empleado de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Sarmiento Limitada, cumpliendo servicios como auxiliar técnico en el área de informática de esa entidad.
En este marco, la investigadora agregó que el sospechoso utilizó un nombre adulterado y accedió al servicio de una empresa que se dedica a la administración de cuentas y trámites bancarios de la entidad cooperativa. Desde allí realizó transferencias a diferentes cuentas virtuales, generando así un provecho a su favor.
COMO OPERABA EL ESTAFADOR
Según los investigadores, el modo de operar de M. A. V. era presentarse como el presidente o el secretario de Coopsar. Luego efectuaba transferencias de dinero desde la cuenta corriente que la empresa de economía social tiene registrada en la sucursal Sarmiento del Banco del Chubut.
Asimismo, se indicó que el imputado utilizó sus contraseñas y nombre de usuario en tres cuentas virtuales de “Mercado Pago”. Los nombres de usuarios a los que iban destinados los pagos eran: “AXEL948“, ROBINHOODS” y “@339225830”, pertenecientes a M. A. V.
Por último, la representante de la parte acusadora, enumeró y fundamentó los medios de pruebas testimoniales y documentales, que presentará en las audiencias de debate.
También manifestó que la calificación legal provisoria que corresponde imponer a M. A. V. es la de presunto autor del delito de estafa en seis hechos.
A su turno, el abogado defensor expresó su oposición respecto de la admisibilidad de algunas evidencias presentadas por la fiscalía. En este orden, consideró que existe un déficit de la investigación y en consecuencia propuso que se rechace la acusación presentada por el Ministerio Público Fiscal.
A ello, agregó que la fiscalía debió investigar a otras personas que pertenecen a la institución cooperativa, en función de que no hay elementos que vinculen la presunta autoría de M. A. V. en esta causa penal. En consecuencia, peticionó al juez que otorgue el sobreseimiento de su asistido.
Sin embargo, el magistrado indicó que analizará los planteos y que en el transcurso de esta semana informará su decisión.