La aprobación de los autotest hogareños para detectar COVID desató nuevos tironeos entre laboratorios, prepagas y el Gobierno. El eje de la discusión es simple: quién paga por el test.
Apenas días después de que el ANMAT aprobara el uso y la venta de los autotest COVID, y que empresas e industrias expresen la intención de utilizarlos para evitar ausentismos, las prepagas –según publica El Cronista– tomaron una postura firme con un argumento que no es improvisado.
En ambos casos, funcionan por elección de cada persona y son un paso previo voluntario a la realización de un estudio médico qué sí es indicado por un profesional, realizado por un especialista, evaluado por un bioquímico y cubierto por una prepaga u obra social.
Ante una presunción de embarazo, por un test de uso particular que dio positivo, el médico indicará con receta que la mujer se realice un análisis de sangre para confirmar el resultado.
Pero lo que tan sencillo creen explicar desde las prepagas no es una buena noticia para los laboratorios que están en plena importación de los autotests o en pleno desarrollo. Asegurar una cobertura de las prepagas para su uso, asegura un mercado mucho mayor al esperado que si cada consumidor paga el propio.
Los gobiernos provinciales y municipales no descartan tampoco hacer algunas compras masivas, con el objetivo de distribuirlos a la población.
Según la información y las normativas oficiales, cada usuario de un test debe comunicar cuál fue el resultado a la farmacia donde lo compró. Será ese local el que cargará la información al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Todo sin intervención de médicos y/o bioquímicos, lo que tampoco deja conformes a los profesionales de la salud.
De hecho, por eso, es que no está pensado hoy tomar los resultados como documentos para presentar en un empleo o para comenzar un tratamiento o seguimiento.
Cuáles son los autotest que se venderán en farmacias
Los kits de autotest aprobados actualmente son cuatro. Los laboratorios Abbott y Roche los importarán, Vyam Group traerá de Asia un test que distribuirá y el laboratorio rosarino Wiener Lab los fabricará en el país.
Miden antígenos, es decir la presencia del virus y las muestras se toman en la nariz. Demoran 15 minutos en dar un resultado y se prevé que tendrán valores desde $1000.