¿Autos, SUV o pick-up?: cuáles fueron los modelos más vendidos en 2024

La apertura del mercado cambió las reglas de juego. Con más ofertas se achicaron las proporciones, pero los autos argentinos le ganaron 2 a 1 a los importados en los principales segmentos.

viernes 03/01/2025 - 20:36
Compartí esta noticia

Aunque todavía faltan conocerse los números detallados de todas las marcas y modelos, con el cierre de las operaciones correspondientes al mes de diciembre, el pasado lunes se conocieron las cifras finales de 2024 en materia de ventas de automóviles cero kilómetro en el mercado automotor argentino. El cambio más importante que hubo en el sector fue el de la apertura irrestricta de las importaciones, lo que impacto de manera directa en el mix de productos nacionales, brasileños y de otros destinos.

Mientras 2023 terminó con un 70% de autos argentinos, 22% de Brasil y 8% del resto de los mercados, esa combinación cambió considerablemente en 2024, con un 48% de autos argentinos, un 38% de autos brasileños y un 14% de importados desde otros destinos.

El recuento final indica que en total se vendieron 414.041 unidades, de las cuales 390.467 fueron autos y vehículos comerciales livianos, y 14.732 vehículos comerciales pesados. Esta diferenciación es la que hacen y siguen con atención los fabricantes e importadores de automóviles argentinos, porque es la que muestra el comportamiento de los compradores particulares y las pequeñas empresas.

En el rubro de pesados, en cambio, hay clientes más específicos como las empresas de transporte o diversas industrias como la minería, y esa diferenciación fue muy notoria en 2024, porque el promedio de ventas arrojó una baja general del 7,9%, pero en la discriminación por rubros, las operaciones particulares cayeron un 8,1% mientras la venta de camiones subió un 4% en comparación con 2023.

Autos: Argentina se defendió y mantuvo el liderazgo

Después de tres años con el Fiat Cronos como el auto más vendido del mercado argentino de vehículos 0 km, el heredero fue el Peugeot 208, otro producto de Stellantis. Sin embargo, para entender la posición dominante que tuvo la industria automotriz argentina en los últimos cuatro años, en la que el Fiat tuvo más de 10 puntos de mercado y llegó a un pico de 11,2% en 2023, alcanza con mirar el porcentaje que tuvo el 208 en 2024, porque sólo pudo alcanzar el 7,6%.

A mayor cantidad de jugadores, la parte de cada uno es menor, por eso, más allá del volumen final más bajo, el porcentaje muestra cuánto más abierto está el mercado a una oferta más variada. El Fiat Cronos volvió a ser uno de los modelos más vendidos y quedó en segundo lugar, pero perdiendo 4 puntos y cerrar con un market share de 7,2% que representa una caída del 41,1% de un año a otro.

El tercer modelo con más ventas fue el mejor importado y brasileño, el Toyota Yaris, que subió de un 2,6% a un 5,3% del total del mercado en un año, con un crecimiento del 87,1%. Detrás quedó otro modelo que llega de Brasil y que por entrar tarde a la pelea de 2024, no pudo cerrar el año con mayor porcentaje. Se trata del Volkswagen Polo, modelo que en 2023 había tenido el 1,7% del mercado y terminó 2024 con el 4,1 por ciento. Pero la ofensiva de Volkswagen fue más fuerte que la de Toyota, ya que el Polo creció un 115,1% en 2024.

El quinto auto más vendido del año fue otro producto nacional, el Renault Sandero, aunque en este caso se trata de un sobreviviente del esquema industrial anterior, ya que en un año cayó del 2,4% a un 1,4%, es decir un 50%, con un escenario en el que otros modelos podrán superarlo en 2025 con relativa facilidad. Citroën C3, Fiat Mobi, Chevrolet Onix y Renault Kwid aspiran a vender más de 5.000 unidades, lo que representaría desplazar al Renault cordobés del Top 5.

SUV – Ventaja para Brasil

Sin dudas es la categoría con mayor movimiento de ofertas de todos los orígenes en los dos segmentos que la componen. Los B-SUV fueron los que más crecieron en opciones, aunque el más vendido fue un C-SUV.

El número 1 en ventas 2024 quedó para el Toyota Corolla Cross que proviene de Brasil, y que sumó el 3,9% del total del mercado, con un crecimiento del 35,8% en un año. Otro vehículo del mismo segmento, el Volkswagen Taos, quedó segundo con el 3,4% y un crecimiento menor, del 15%, como el mejor vehículo de fabricación nacional.

El SUV más vendido de 2023 había sido el Chevrolet Tracker, también argentino, pero este año quedó en tercer puesto absoluto con el 2,8%, que si bien es una caída de más del 10%, lo mantiene como el mejor modelo del segmento B.

El Jeep Renegade fue otro de los que subió fuerte en 2024 gracias a la apertura de las importaciones, pasando del 1,3% al 1,9%, por delante de otros dos autos brasileños de Volkswagen y uno chino de Ford. El VW Nivus, que es un Crossover, pero está dentro de los considerados SUV, tuvo el 1,6% con un crecimiento de más del 70% en relación a 2023. El Ford Territory llegó al 1,5% desde un 0,9% de 2023, y el VW T-Cross alcanzó el 1,4% con una suba de más del 160% respecto al año anterior. Justo detrás entró el Jeep Compass, que subió a 1,3% del mercado con una suba de casi el 80% en un año.

Pero hay dos modelos que cambiarán esta ecuación este año, y que sólo pueden mostrar sus resultados parciales por haber llegado al mercado en agosto de 2024. Ambos son del segmento de los B-SUV: Peugeot 2008 y Renault Kardian. El primero se fabrica en la planta de Palomar, provincia de Buenos Aires, y con cuatro meses completos de ventas, alcanzó el 0,9% del mercado. El segundo es de origen brasileño y en un período de tiempo similar (un par de semanas menos), logró captar el 0,8% de los consumidores de autos 0km.

Pick-ups: descuento nacional

Este es el rubro en el que menos influyó el cambio de mix entre nacionales e importados en 2024. De las seis camionetas medianas que hay en el mercado, cinco se fabrican en plantas argentinas y sólo una en Brasil, por lo cual las ventas y el porcentaje de mercado para este segmento no se vio alterado sustancialmente.

Toyota Hilux fue la pick-up de una tonelada más vendida, con un market share del 7,4% del total, lo que le permitió ser el segundo vehículo más vendido de Argentina en 2024. Si bien bajó el volumen por la caída generalizada del mercado, Toyota subió levemente su proporción en el total de automotores.

Ford Ranger fue segunda con un alza similar a la de 2023, pasando del 5,7% al actual 5,9 por ciento. Sin embargo, el mérito de la camioneta de Ford es que el año anterior había quedado en tercer lugar y en 2024 subió al segundo puesto.

Esto fue producto de una caída importante de Volkswagen Amarok, un poco motivada por la expectativa de la renovación que llegaba a mitad de 2024 que retrasó operaciones, y otro poco por cierta decepción ante una nueva propuesta que “se quedó corta” para muchos. Amarok pasó del 7% del mercado al 4,7%, aunque con ventas en alza en los meses finales que podrían significar una recuperación para este año. La palabra la tendrás los usuarios.

Las otras dos pick-up nacionales se producen en Santa Isabel, Córdoba y si bien tienen distinta marca, pertenecen al mismo producto con diferencias más estéticas que técnicas. Pero ambos tuvieron un mal año con un retroceso en ventas que las aleja de los tres primeros y permite que se acerque el quinto y único vehículo importado del segmento.

La Nissan Frontier pasó de un 3% del mercado en 2023 a un 1,7% en 2024, mientras que la Renault Alaskan bajó del 0,9% al 0,5% del total de vehículos argentinos cero kilómetro. En camino ascendente, y con una renovación que se presentó en el epílogo de 2024, la Chevrolet S-10 basileña tiene también el 0,5%, pero con un mercado abierto como el actual y el relanzamiento que se ha realizado en Argentina para la marca, tendría que superar holgadamente un punto y acercarse a la performance de Nissan.

Compartí esta noticia