Autos: subieron 43% en una quincena, pero algunas concesionarias venden a precio viejo para achicar su stock

Esta semana aumentaron su precio de lista un 25%, que se sumó al 15% promedio que habían subido a comienzos de mes.

sábado 16/12/2023 - 14:25
Compartí esta noticia

La fuerte suba que decidieron las terminales automotrices, que controlan más de 95% del mercado de vehículos 0 km de la Argentina, llevó incluso a que autos típicos de la clase media como el Fiat Cronos y el Peugeot 208 ya estén alcanzados por el mal denominado «impuesto al lujo», que incrementa en un 25% el precio de venta de las unidades por arriba de los 14 millones de pesos.

Un modelo «barato» como el Toyota Etios, un auto que se acaba de dejar de fabricar en Brasil pero del cual todavía quedan algunas unidades en venta, ya supera los 10 millones de pesos de precio de lista.

La suba de precios es un reflejo no de la inflación sino de la devaluación dispuesta por el flamante gobierno de Javier Milei. Tras el incremento en la cotización del dólar oficial, que pasó de 360 pesos a 800, las terminales más vendedoras, como Stellantis (Fiat, Peugeot y Jeep), Toyota y Volkswagen enviaron nuevas listas de precios con incrementos de entre 21% y 26%. Los aumentos fueron comunicados a las concesionarias entre el jueves y el viernes, publicó Clarín.

De esa manera, las versiones más caras de los Fiat Cronos y Peugeot 208, dos de los modelos más vendidos de 2023, ya superaron los 14 millones de pesos y automáticamente pasan a tributar la primera escala de los impuestos internos que dispone la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esa primera escala es de 20%, pero por la acumulación de gravámenes que afecta, termina impactando con una suba de 25% en el precio del modelo.

Es posible que con el cambio de gobierno la AFIP ahora modifique el ritmo de actualización de los impuestos internos, que había sido de una vez cada tres meses desde que Sergio Massa llegó al Ministerio de Economía. Pero al menos durante este fin de semana, con los impuestos internos como están, hay Peugeot 208 con un precio de lista de $16 millones que, cuando se le incorporan el «impuesto al lujo» pasa a costar 20 millones de pesos.

Compartí esta noticia