La Compañía General de Combustibles, propiedad de Eduardo Eurnekian, confirmó a medios nacionales que la compañía ya dispone de autorización para exportar gas producido en la provincia de Santa Cruz hacia Chile, ante el incremento de producción del 47% de ese fluido, durante el primer cuatrimestre del corriente año. La información fue anticipada por el Observatorio de la Energía (OETEC), que cuestionó esa posibilidad de venta externa porque al mismo tiempo decrece la demanda interna, en base a los más altos precios de tarifas de gas.
Según publicó el Diario Financiero, de la vecina República de Chile, citando también a La Política Online, la autorización emitida por el Ministerio de Energía de la Nación, cuando todavía estaba su anterior titular, Juan José Aranguren, sería la primera que no incluye un intercambio: esto es, sin la obligación de las compañías de volver a importar el mismo volumen que hoy pueden vender al exterior.
“Hasta ahora, el Ministerio de Energía de Argentina sólo había autorizado mecanismos de swaps, donde se obligaba a recomprar lo vendido al exterior. Pero a partir de un reciente decreto, se autorizó la exportación ilimitada con el único requisito de tener una demanda interna adecuadamente abastecida”, dice la citada publicación trasandina. “CGC sería así la primera firma en aprovechar esta modificación para vender sus excedentes fuera del país”, añade la publicación.
En rigor, las ventas hacia Chile se autorizarán no sólo desde Santa Cruz, sino también desde Vaca Muerta, en base al excedente de oferta que se produce en el verano, cuando la demanda en Argentina cae y sobran volúmenes de gas por el menor consumo.
En áreas santacruceñas, tal como refleja un informe especial de Santa Cruz Produce, CGC produjo este año 461,5 millones de metros cúbicos de gas en el primer cuatrimestre de 2018, lo que representa un 47% de incremento frente a los 313,9 millones de metros cúbicos extraídos entre enero y abril del año pasado, mientras que los planes de la compañía apuntan a seguir incrementando esa producción.
Polémica por menor consumo en el país
Desde el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), su director Federico Bernal cuestiona esta perspectiva de comercio exterior, basado en que la política de estímulo de precios, apuntalados por sucesivos incrementos de tarifas, excluye a los usuarios residenciales argentinos de la posibilidad de acceder a este servicio público.
“El crecimiento de CGC en la provincia patagónica es el resultado del Plan Gas macrista, que premia al gas no convencional y que no pone ninguna objeción a la exportación de ese gas –sostuvo el investigador-. Por el contrario, estimula su venta y comercialización fuera de la Argentina. Además, tenemos el Decreto 962 que, ya a nivel del Ejecutivo Nacional, autoriza esas mismas exportaciones de forma ilimitada y sin compromiso de reimportación”.
En igual sentido, cuestionó que la demanda interna del país cayó un 41% en relación al año 2015, al considerar la cantidad de nuevos usuarios residenciales.
“Si van a aumentar la producción y ese gas no va para la Argentina, dejen el gas en el subsuelo y dedíquense a otra cosa, porque el gas es un recurso estratégico, no renovable, y como tal, si las generaciones presentes no lo pueden aprovechar, entonces debe reservarse a las generaciones futuras y no dilapidarse para enriquecimiento de unos pocos –concluye Bernal-. Si no, estamos volviendo a generar las causas que nos condujeron a tener que importar masivamente cuando el país se recuperó, porque no había suficiente gas y las reservas se habían depredado”.