Autopsia de Fabián Gutiérrez: «Le cortaron el cuello con un tramontina»

Según la información de los diarios La Opinión Austral y Tiempo Sur, de Río Gallegos (Santa Cruz), el cuerpo de Fabián Gutiérrez presentaba un corte en el cuello realizado con un cuchillo tipo ‘tramontina’. La…

domingo 05/07/2020 - 21:06
Compartí esta noticia

Según la información de los diarios La Opinión Austral y Tiempo Sur, de Río Gallegos (Santa Cruz), el cuerpo de Fabián Gutiérrez presentaba un corte en el cuello realizado con un cuchillo tipo ‘tramontina’. La cabaña ubicada en calle Cañadón Seco de El Calafate, estaba «repleta de sangre», y el cuerpo del ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner también presentaba golpes en la cabeza.

La autopsia al cuerpo de Fabián Gutiérrez ya entregó su informe producido en la morgue judicial de Río Gallegos donde fue trasladado el cadáver desde El Calafate. El periodismo podrá retirar mañana a partir de las 08:00 del lunes 6 de julio el certificado con la información precisa, publica Urgente24.

Extraoficialmente se sabe que el informe contiene confirmaciones como el fallecimiento por acción violenta, previa tortura, golpes en rostro, brazos, piernas y torax, como así también graves puntazos en el cuello.

Se desconoce si el médico ha podido precisar el horario de la muerte o el rango horario en el cual pudiera haber ocurrido el deceso, pero si se afirma en Río Gallegos que la herida que le provocó la muerte fue un corte de ‘tipo tramontina’.

Según La Opinión Austral, la primera hipótesis del homicidio es la de un crimen extorsivo.

E insiste en que, al menos dos de los detenidos, confesaron ante el juez Narvarte: “Le pedimos plata y lo golpeamos (… ) Zaeta le cortó el cuello con un cuchillo”.

Sin embargo, OPI Santa Cruz afirmó que en al texto de la declaración testimonial en la Comisaría 1ra. de El Calafate el 03/07 a las 17:45 por Facundo Zaeta, según OPI Santa Cruz, él dijo que a las 19:30 de esa jornada, cuando se encontraba en su casa particular, Fabián Gutierrez lo pasó a buscar en la Amarok VW color blanca y fueron de compras a “Distrisur”, supermercado de la localidad.

Luego, al domicilio de Gutiérrez en Av. Libertador Nº 3611 de El Calafate indicando que una ve allí “(Fabián) me dio un recorrido por el interior de su vivienda y tomamos un champagne, en un momento dado recibió un llamado telefónico por parte de Marcelo Franco, donde este último le solicitaba unos dólares”.

Continuando su relato, Zaeta dijo que a las 22:30 volvió a su casa donde se encontró con sus amigos Facundo Gómez y Pedro Monzón, con quienes permaneció hasta la 1:00, señalando a este derrotero como el único realizado aquel día en relación con los hechos.

Cuando le preguntaron si sabía hacia dónde se dirigió Gutierrez, luego de dejarlo en su domicilio, dijo desconocerlo y sobre si hubo alguna discusión o pelea entre ambos, negó que algo de eso hubiera sucedido, destacando “me trató muy bien”.

Sobre la relación que tenía con Fabián Gutierrez, Zaeta reconoció un acercamiento sentimental con la víctima y expresó: «Teníamos una amistad con derecho a roce, pero nos estábamos conociendo”.

El juez Carlos Narvarte les negó la excarcelación a los 4 detenidos, Pedro Monzón, Facundo Zaeta, Santiago Zaeta y Facundo Gómez Chávez.

El juez Carlos Narvarte defendió su competencia, ante el pedido de la oposición política para que pase el caso a manos de la Justicia Federal.

Para el magistrado de El Calafate, todo lo que surge de la investigación indica que «hay testimonios donde hay una posible amistad íntima, una relación entre uno de ellos con Gutiérrez. Y todo indica que puede haber un desacuerdo, una pelea, o un móvil de robo. Pero voy por el lado de desavenencia entre estas personas».

El magistrado también dijo que no hay hasta el momento nada que vincule el crimen a un tema de extorsión como posible móvil del crimen. Ni tampoco algo relacionado a lo político.

«Me limito a trabajar sobre lo técnico: el hecho ocurrido, las pruebas. Y eso me indica por el camino que debo seguir, en principio ese tipo de cuestión (algo político) no se observa en esta causa, pero sigo trabajando», afirmó.

«En este caso el homicidio es lo que estoy investigando ahora, no entiendo que corresponda la Justicia Federal», señaló.

Él explicó que en la provincia la Justicia tiene un «proceso mixto» pero quien dirige la causa es el juez de instrucción y que las partes (la fiscalía y la querella) pueden solicitar medidas, pero que es el magistrado quien define «si les parecen útiles».

«El día de hoy me queda resolver un pedido de excarcelación de los defensores, me queda resolver la situación de estas personas», relató el magistrado a cargo de la causa.

Y concluyó: «Tengo que seguir investigando, estamos en las primeras horas, tengo que recibir a los testigos, la prueba pericial, criminalística, la autopsia, elementos que tengo que valorar».

Compartí esta noticia