Vecinos de esa ciudad chubutense hacen visible su reclamo por la situación hídrica los días 4 de cada mes. Uno de sus referentes, Guillermo Getting, indicó que además de ir por la defensa del agua, lo hacen también con el territorio y el no a la mina en toda la provincia.
“En Sarmiento esta marcha se conjugó con diversos factores como la aparición el día 3 de cientos de peces muertos a la orilla del Senguer. También trabajos que se están haciendo sobre el mal llamado falso Senguer, sin tener explicaciones desde el año pasado que pararon la obra por la presentación de un recurso ante la justicia, porque no había sido informada a la Municipalidad y se retomó un año después, sin ningún tipo de aviso”, explicó el vecino.
Y agregó que “el Colhué Huapi no existe más, desapareció hace muchos años por causas no naturales. Si bien era un lago de poca profundidad, se le cortó la entrada de agua y con el tiempo fue desapareciendo. El que está en peligro es el Musters, que nos abastece de agua en Sarmiento a Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia. Ese lago presenta desde hace años, desde 2016 reclamamos por los medios que corresponde, una bajante significativa todos los años excepto la creciente de 2017 que hubo problemas en toda la zona por la tormenta, pero eso se escurrió al poco tiempo”.
“El Musters tiene una bajante tal que el primer caño que provee de agua al acueducto está casi al descubierto y el segundo está un poco más profundo. Nuestras geniales autoridades como solución proponen un tercero más profundo, cuando no estudian las causas de disecación del lago”, determinó el sarmientino al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz.
En ese marco, sostuvo que “lo de los peces, se debe hacer un estudio para ver si hay algún factor químico o biológico que uno desconoce, pero para mí es la suma de los fuertes vientos del fin de semana en Comodoro, y el oleaje que ha generado que ha arrojado a los peces afuera del agua, esa es mi hipótesis, y según los memoriosos esto mismo pasó en el Colhué Huapi antes de que se secara, tenemos un factor que se repite”.
Una historia que se repite
“Si bien el Musters es un lago mucho más profundo, no deja de estar en la misma cuenca. El Colhué no se secó de un año a otro, fueron décadas de cambios constantes, donde se la pasaron hablando del problema y en esa época se hablaba del Dique Los Monos en Santa Cruz y el acueducto Los Perales, buscando soluciones no a través de un replanteo de la cuenca, porque los estudios no están actualizado y la naturaleza ha cambiado por el factor climático y nuevas intervenciones con canales, máquinas y la explotación industrial”, detalló.
Getting renarcó que “todas estas cosas hay que analizarlas. En Patagonia tenemos cuencas muy frágiles y hay que buscar la manera de que sigan perviviendo a través de los siglos. No podemos quedaron con un lago que se secó y otro que puede ir en el mismo camino si no se va remediando”.
“Hay preocupación pero no hay acción. En 2016 hicimos un pedido de informes para que vaya al IPA y al Gobierno provincial, recién este año esbozaron un informe que conseguimos y socializamos en la red de autoconvocados en Facebook y otros medios; sobre el uso del agua en la cuenca, con datos viejos y si uno toma algunos datos no son serios, que los han copiado y pegado datos que no tienen por ejemplo el promedio de entrada mensual de metros cúbicos al Musters, y copiaron uno de la naciente de la cuenca”, esgrimió.
“Ante ello -refirió- hay una respuesta del IPA, con Nicolás Cittadini en la Provincia, al pedido que hizo Legislatura. Si así responden con algo muy tirado de los pelos, donde faltan datos, me imagino los estudios para resolver seriamente el problema de la escasez de agua. Acá todo el mundo dice que esperemos que llueva, y en el Comité de Cuenca hay representación política, de la SCPL, de los ganaderos, de los Concejos Deliberantes pero no hay de organizaciones como la nuestra o de la Universidad. Solo han sido reuniones formales y burocráticas, y este problema debe trascender las gestiones políticas y se lo debe encarar de otra manera”.