Austral Construcciones denunció que sus máquinas están en una obra en Las Plumas

Apoderados de la empresa de Lázaro Báez sospechan que en la obra de la Ruta 25 en Las Plumas habría máquinas que serían de la firma de Lázaro Báez y tendrían un valor de 80…

jueves 15/08/2019 - 17:38
Compartí esta noticia

Apoderados de la empresa de Lázaro Báez sospechan que en la obra de la Ruta 25 en Las Plumas habría máquinas que serían de la firma de Lázaro Báez y tendrían un valor de 80 millones de pesos. Presentaron en Trelew una denuncia penal contra una empresa vial y una firma subcontratista.

Los apoderados de Austral Construcciones están realizando un relevamiento de las máquinas que la firma de Lázaro Báez dejó varadas en las casi 300 obras que tenía en todo el país durante el gobierno de Cristina Kirchner.

En esa búsqueda, los hombres de Lázaro Báez creen que habrían detectado entre 15 y 20 máquinas en la obra de la Ruta Nacional 25 en Las Plumas, que sospechan estarían siendo utilizadas por una empresa vial y una firma subcontratista. Estiman que el valor total de las máquinas rondaría los 80 millones de pesos.

Austral Construcciones, que tramita la quiebra en Capital Federal, ayer presentó formalmente una denuncia en la Fiscalía de Trelew contra ambas empresas, para que la Justicia investigue cómo fueron a parar estas máquinas a la obra de la Ruta 25 en Las Plumas.

La abogada denunciante, Flora Marcela Cruz, comentó en exclusiva a diario EL CHUBUT que estas máquinas serían las mismas que Austral Construcciones utilizó en la obra de la autovía entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia entre 2011 y 2012. «Las personas que estuvieron en Las Plumas reconocieron las máquinas, más allá de que las pintaron y le cambiaron el color en las cabinas adrede. Si se pasa el destornillador esto se puede detectar», detalló.

La ruta de las máquinas
Muchas de las máquinas de Austral Construcciones hoy están en manos del Estado Nacional y tienen una faja que las identifica como «bienes recuperados de la corrupción». Pero los hombres de Lázaro Báez creen que habría una proporción indescifrable de máquinas que desaparecieron sin dejar rastro y la Justicia no habría alcanzado a inventariar.

Los apoderados de Austral Construcciones están buscando esos bienes para ponerlos a disposición del Juzgado Civil y Comercial Nº 28 de Capital Federal, a cargo de Gigi Traynor, que lleva adelante el concurso de acreedores de la quiebra de la firma.

Según la abogada, Flora Marcela Cruz, el mismo síndico de la quiebra les pidió que denuncien el hallazgo de esta maquinaria. «Lo que hicimos fue realizar la denuncia indicando donde están los bienes que pertenecen a la quiebra, porque esas personas están cobrando cifras millonarias con el usufructo de esas máquinas. Y ese dinero tendría que ir a la quiebra para saldar a los acreedores», insistió.

La abogada de Austral Construcciones consideró que ahora le corresponde a la Justicia investigar el rol que desempeñaron los organismos del Estado en estas contrataciones. «Las máquinas no tienen seguro; si el obrero tiene un accidente no sabemos quién lo cubre. No sé que ha hecho la UOCRA e inclusive Vialidad Nacional, que es la autoridad de aplicación. No sé que tipo de contratación tiene», concluyó Cruz.

Habría mas casos
Por último, Flora Marcela Cruz consideró que estos casos como el que surgió en Las Plumas, también se podrían replicar en otros puntos del país, donde las obras de la empresa de Lázaro Báez quedaron paradas y nunca más supieron el paradero de las máquinas. Suponen que los mismos ex empleados de Lázaro Báez podrían haberse quedado con parte de las máquinas cuando estas quedaron en desuso.

De hecho, Austral Construcciones también sigue tras la pista firme de otras máquinas que sospechan que estarían en Trelew.

«Falta recuperar mucha maquinaria que está desaparecida porque las sustrajeron de los lugares donde se encontraban trabajando. El Estado Nacional hizo allanamientos donde está denunciado que funcionaba la sede central de la empresa, que tenía casi 300 obras en el país. Pero el Estado no tiene la capacidad humana de inventariar todo eso y enviar fiscales a las casi 300 obras», concluyó Cruz.

Compartí esta noticia