Aún quedan siete parajes y 200 personas aisladas en Chubut por el temporal de nieve

28/07/2020

Aún quedan siete parajes y 200 personas aisladas en Chubut por el temporal de nieve

Son alrededor de 200 las personas a las que aún no se pudo llegar con ayuda, ya que han quedado totalmente aisladas por la gran cantidad de nieve: “Es angustiante, la gente se empieza desesperar, hace 10 días que hay pobladores que no sabemos cómo están”, lamentó el vicepresidente de la comuna de Cushamen, Saturnino Antenao. Además, pidió más maquinarias para abrir caminos, y le solicitó al gobernador que declare la emergencia en la zona.

Hace unos 10 días que la meseta de Chubut padece un fuerte temporal de nieve y bajas temperaturas, que ha tenido duras consecuencias para sus pobladores, 200 de ellos, de la zona de Cushamen continúan aislados –según publica ADN Sur-.

En las últimas horas, pudieron rescatar en helicóptero a una familia de la zona, un matrimonio, su hija y un bebé de 8 meses estaban a unos 35 km de la comuna rural. Otras 14 familias de la zona fueron abastecidas con leña y forraje.

En este sentido, el vicepresidente de la comuna rural de Cushamen, Saturnino Antenao, contó este martes la difícil situación que atraviesan y la angustia ante la imposibilidad de llegar a siete parajes que continúan aislados por la nieve.

“Hoy dependemos muchísimo del esfuerzo que hace Vialidad para llegar a los pobladores porque hay que abrir caminos,  acá todavía hay siete parajes a los que todavía no hemos llegado, nos preocupa porque la gente se empieza desesperar, hace 10 días que hay pobladores que no sabemos cómo están”, manifestó.

Al respecto, detalló que se ha podido abrir camino para llegar a estos siete parajes “vamos tratar de hacerlo vía terrestre, porque ayer sobrevolamos, evacuamos y asistimos a varios pobladores”, dijo. Mientras aclaró que las personas aisladas son alrededor de 200: “Es angustiante al no poder llegar. Nosotros necesitamos recursos porque a Vialidad le faltan máquinas”, destacó.

Asimismo, Antenao aseguró que hace 34 años que no caía una nevada tan fuerte y lamentó las consecuencias que ha causado en la población “ayer uno de los pobladores que visitamos nos contó que perdió la mayoría de los animales bajo la nieve, llega 1 metro, 1.50 de nieve a los caballos, le llega de la panza para  arriba”, indicó.

Por último, le pidió al Gobernador Mariano Arcioni que declare la emergencia, “vamos a tener gran pérdida del sector rural, los pobladores han perdido sus animales y esa es su única forma de supervivencia, pedimos también a vialidad que traiga más máquinas para despejar los caminos rápidamente”, puntualizó.

Compartí