Guillermo Costes, consejero de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, refirió este mediodía que el sistema de adecuación tarifaria hace difícil la gradualidad de los aumentos y que el impacto porcentual resulta más fuerte cada vez que hay una actualización en puerta.
“Nosotros aclaramos que más que aumento, es una actualización de costo real. Hoy estamos con tarifas que vienen atrasadas del año pasado, pero que en realidad vienen atrasadas de hace diez años cuando se sanciona la ordenanza 6050 que fija una serie de pasos para la actualización tarifaria”, expresó Costes.
Y agregó que “esto claramente no depende de la Cooperativa ni de la Municipalidad, ni de los comodorenses; estamos inmersos en una realidad global que dice que nosotros no determinamos el precio de la generación de energía ni tampoco el precio que nos cuesta traer el agua de Sarmiento a Comodoro Rivadavia, en uno de los acueductos más complejos del país, por no decir el más complejo”.
“Por otro lado, tenemos la cuestión salarial que depende de una serie de paritarias que tienen fuerza de ley y que nos exceden absolutamente. Después está el tercer condimento, el menos conocido de todos, que es el valor asociado de distribución, que no tiene actualización desde hace más de cuatro años, todo lo que no es salarios ni compra de materia prima, es decir la compra de cables, vehículos, ropa de personal, las máquinas que tienen que ir a romper cada vez que tenemos una falla en las redes de agua. Todo eso se encuentra con un retraso muy importante”, analizó en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
Y agregó que “tristemente el mecanismo de una audiencia pública con una suerte de doble lectura, hace que el ánimo de la gente se complique muy fuertemente y que tengamos una situación de poner un número que en este caso hablamos de la propuesta municipal del 60% para electricidad y 40% para su saneamiento, porque en realidad pasó un año en el que pasaron un montón de cosas y así como en el supermercado las cosas tienen una actualización tarifaria distinta, esto no ocurre con la Cooperativa. Entonces esto se vive como un golpe que obviamente nadie se merece, que tiene un fundamento suficientemente claro y de hecho seguramente quedará expresado en el fallo de la gente del Ente de Control de Servicios Públicos”.
En cuanto a qué sucedería si hubiese subsidios para paliar la situación, relativizó su hipotético impacto: “aunque lo hubiera, que era una figura que nosotros la habíamos planteado el año pasado, ese subsidio también lo terminarían pagando los comodorenses, que en lugar del pagar con el bolsillo de atrás lo pagan con el bolsillo del otro lado. No tiene caso porque en cualquiera de los ítems aunque el subsidio viniere del Gobierno nacional, también el gobierno nacional es nuestro como lo es la provincia y el municipio, además de la Cooperativa: lo terminamos pagando los ciudadanos como ocurre en todos los casos”, planteó Costes.
Los porcentuales
“Siempre pueden ser variables. Cuando uno tiene un bien, el que sea, tiene un costo al que lo elegimos vender más caro de su valor o más barato de su valor. En este caso de lo que tenemos que tener claro, es que independientemente del número que decida aplicar el Concejo Deliberante, el costo ‘es el que es’, y no es que podemos decir que estamos con una variable equivocada y nos estamos queriendo cobrar de más”, enfatizó.
Asimismo, expresó que “objetivamente estamos teniendo un déficit superior a los 130 millones de pesos por mes y está tendiendo a crecer, especialmente durante el verano. No es que haya una cuestión de voluntad. Muchas veces se plantea que un privado podría prestar el mismo servicio con un mejor costo y la respuesta es negativa porque los convenios colectivos de trabajo para estas actividades son los que están vigentes, que tienen fuerza de ley donde cualquier persona que eventualmente viniera a prestar este servicio, va a tener que hacerlo con la misma gente y con los mejores salarios por supuesto, va a comprar materia prima como electricidad o agua y esto tiene que pagarlo, además de toda la carga impositiva que tiene cualquier empresa que no sea Cooperativa que recordemos no paga impuesto a las Ganancias y eso es lo que le da una potencialidad distinta. Pero una cosa es no pagar eso y otra no pagar la carga impositiva del resto de las cosas que compramos”.
“Telefonía e internet es otra unidad de negocios”
Costes indicó que además de tener servicios concesionados por el municipio como agua, cloacas, alumbrado y energía eléctrica; hay otras unidades de negocios como lo fue el Servicio Solidario de Sepelios nacido a principios de los ’80 y también telefonía. “También a comienzos de los ochenta, la Cooperativa hizo un gran trabajo de tendido eléctrico que triplicó la cantidad de usuarios, que por entonces tenía Entel; y desde el año 2011 se da el inicio del triste tobogán en que entró la Cooperativa, que ese año fue la primera empresa en Sudamérica en hacer un desarrollo de fibra óptica directa al hogar con un experimento en Próspero Palazzo”, comentó.
En ese marco, dijo que “desde entonces pasó mucha agua abajo del puente y podemos decir, no sin mucho orgullo, que estamos construyendo la red de fibra óptica más grande de la provincia de la mano de las 200 manzanas que hicimos en Rada Tilly, 400 más que están en ejecución entre zona sur y zona norte y compramos materiales para otras 400 más. Buscamos desarrollar 800 de las 2.000 manzanas que tiene la ciudad de Comodoro Rivadavia”.
“Lo podemos hacer porque es una unidad de negocios diferente a la concesionada por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, lo que nos permite junto con el aporte de capitalización que están pagando los socios, porque así se votó en Asamblea del año pasado, se está haciendo una contribución aparte que nos permitió no solamente incorporar 55 vehículos 0km para oxigenar una flota que venía atada con alambre, sino también este desarrollo con toda la potencialidad que la fibra óptica le da a cualquier ciudadano del siglo XXI”, concluyó.