Manuel Godoy, uno de los comerciantes locales del rubro, refirió que las ventas se mantienen estables, pero hay muchas dificultades burocráticas y altos costos de alquiler que complican el panorama para el sector.
“Por ahora mucha variedad no tenemos porque se está consiguiendo poca mercadería. Merluza tenemos, milanesa de merluza, pejerrey y róbalo, hamburguesa que es la elaboración de acá de la pescadería y marisco muy poco, no se consigue en Comodoro, estaba tratando de conseguir en Buenos Aires o Puerto Madryn pero hay muchos requisitos de la Municipalidad para poder traerlo de afuera”, señaló.
Y agregó que “el lomito de atún está a $5.200 igual que el pejerrey despinado, la merluza sin espina 5.100, con espina 4.800, la milanesa 5.700. Las ventas siguen igual, se está vendiendo bien, por ahora no ha bajado la venta, por ejemplo la merluza en kilos está vendiendo siempre la misma cantidad y espero que ahora para Semana Santa que no aumente porque me llamaron desde la pesquera y me dijeron que iba a haber otro aumento”.
“Hace una semana hubo un aumento. La gente igual ya no tiene plata para comprar. La merluza el último aumento que hubo fue de 300 pesos, bastante. De todas maneras, bueno, comparado con la carne, con el pollo, sigue siendo quizás más económico, más rendidor. Siempre es más barato que la carne, por ejemplo la de vaca, que está muy cara”, comparó.
Al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz, Godoy explicó que “trato de no aumentar tanto porque me pongo en el lugar de la gente, que acá viene mucha de bajos recursos, yo aumento cuando a mí me aumenta el costo, si no, no lo hago. La mayoría paga con débito, con crédito no estoy trabajando porque como me están aumentando una o dos veces por semana la mercadería, el pescado y el pollo lo mismo; porque cuando a mí me llegan a acreditar a la cuenta, tardan 18 o 20 días, no cobro ni el costo de la mercadería”.
Requisitos y burocracia
“Tengo que anotarme como introductor de mercadería en abasto, entonces ahí estoy haciendo los trámites, ya tengo el turno para el 26 de este mes, así que quería conseguirlo antes de Semana Santa, pero no se puede. Así que igual lo voy a hacer para tener más variedad de mariscos para después de Semana Santa, porque la gente pide mucho surtido de marisco para hacer cazuela o paella y de eso no tengo ahora, tengo únicamente de marisco mejillón, después langostino y raba, nada más”, lamentó el comerciante.
De su situación como comerciante, dijo alquilar su local del que como dueño está desde hace un año y cinco meses. “Es muy caro el alquiler, carísimo. Acá en el Centro todos los alquileres son muy caros, más los impuestos que subió un montón el alquiler, subió el doble con el tema de que el gobierno autorizó el aumento fuertísimo y ahora está en 700 mil pesos”.
“El pescado la gente lo sigue consumiendo bastante, lo que más llevan es la merluza, que es lo más fácil que encuentran para hacer. Después el róbalo, la gente que conoce de pescado lo lleva, lo mismo el pejerrey o algún otro pescado, pero lo que más se vende es la merluza. El salmón está muy caro y para venderlo acá lo tengo que vender mínimo 35 mil pesos el kilo, igual que la centolla. La gente me pide, pero yo le digo el precio y obvio que no lo compran”, culminó.