El secretario General del Sindicato Regional de Obreros Panaderos Pasteleros Patagónicos (SROPPP) dialogó con Diario Crónica sobre el aumento de la harina y dijo que “vemos la situación con preocupación, realmente lo que son insumos de todo lo que tiene que ver con panadería no encuentran un techo y uno analiza cuestiones, que evidentemente algunas cosas son razonables pero otras son totalmente especulativas. Hay un sector empresario que también tiene que ver en esto y sumado a la debilidad que tiene el gobierno hoy de los controles”.
“Sobre todo lo que tiene que ver con la harina, más allá de las sequías, evidentemente hay una cuestión especulativa de guardar las cosas, ver cómo está el tema, cómo sigue la campaña y se mezclan cuestiones económicas con conductas miserables porque esto tiene que ver con la alimentación de la gente. Se mezcla la política y la economía y hoy las pymes están pasando un mal momento, están con el agua al cuello y nuestra preocupación son los trabajadores porque vemos que el salario se está deteriorando, por ahora estamos bien, no tenemos grandes problemas más que los comunes y diarios pero estamos soportando con el sector”, agregó.
En este contexto, indicó que “el porcentaje de incremento es de entre el 100 y 150 por ciento, y lo que nos dicen los empresarios es que hoy no tienen precios, que no tienen harina y que cuando lleguen a Comodoro dan el precio”.
“Otra práctica es que piden por adelantado parte de los costos que tiene la harina y si no no envían”, comentó.
Y continuó: “Nosotros defendemos al trabajador pero también nos interesa como están las actividades de las pymes porque si no hay panaderías no tenemos a los trabajadores y en estas cuestiones queremos ser totalmente solidarios con ellos y colaborar con el diálogo razonable, insisto, que no sea una cuestión especulativa y que termine siendo el salario del trabajador moneda de cambio como siempre ha sido”.
En Comodoro, Rada Tilly y Sarmiento hay unos 470 trabajadores panaderos, y en Chubut la cifra aumenta a 1.150. Sobre lo salarial, el referente del sindicato sostuvo que hay un problema interno dado que están enfrentados con la propia Federación.
“La Federación es conducida por un grupito de gente que no es panadera, esto tiene una crisis hace dos años ya, se intentó hacer un Congreso en Corrientes el cual nosotros impugnamos porque era fraudulento y se reunieron solamente los pilares de provincia de Buenos Aires, dejando al interior desprotegido, y nos dieron la razón”, explicó.
Y agregó: “Esto hace que hoy las paritarias estén en una situación de debilidad, con el trabajador panadero al borde de los límites de la pobreza, hacemos lo posible. Gracias a Dios en Chubut hemos conseguido años atrás lo que se denomina zona patagónica que es un 30% más de lo que es el acuerdo a nivel nacional y eso palea las falencias que tiene la Federación”.
Finalmente, reveló que “el salario del trabajador panadero hoy no está acorde a lo que es la canasta básica de casi 250 mil o 300 mil pesos, entonces estamos en una debilidad económica total”, y afirmó que “estamos viendo en el día a día que panaderías le pagan por trabajar la mitad en blanco y la otra en negro, cobran como si trabajaran media jornada y hacen una evasión de aportes, tiene que ver con la crisis, pero estamos diciéndole al empresario que no tenemos dentro de nuestro convenio trabajadores que puedan estar cuatro horas, porque no existe salgo para cuestiones puntuales, la actividad panadera es de ocho horas para arriba”.