Las estadísticas realizadas en el primer semestre de 2010 aportan una disminución en el ingreso de carne faenada, un aumento en el ingreso de bebidas alcohólicas de un 15% y de un 30% en lo que respecta a bebidas analcohólicas con respecto al año pasado.
El secretario de Gobierno y Relaciones Comunitarias junto al subsecretario de Gobierno y el Director de Veterinaria, realizaron un balance de las estadísticas realizadas por la Dirección municipal de Bromatología y Veterinaria, donde se determinó que ha habido un aumento importante en el ingreso de bebidas alcohólicas y analcohólicas que estaría relacionado con reforzar el stock de los comercios por el Mundial y una baja en el ingreso de carnes faenadas proveniente de zonas de la provincia debido a la época invernal.
A fin de analizar los valores aportados por las estadísticas llevadas adelante por la Dirección de Bromatología y Veterinaria Municipal, se reunieron en horas de la mañana el secretario de Gobierno y Relaciones Comunitarias, Jorge Echelini, el subsecretario de Gobierno, Omar Albornoz y el Director de Veterinaria, Alberto Peinepil.
En tal sentido Echelini explicó que “en el análisis pudimos comentar los resultados que difieren bastante de lo que en un primer momento nos impresionaba en cuanto al elevado consumo de alcohol. No obstante, hemos definido algunas acciones de trabajo –indicó- como para poder cotejar los números. En principio podemos decir que es una estadística completa que tiene que ver con los productos faenados ingresados a la ciudad en carne, con la esterilización de caninos y el ingreso de bebidas alcohólica, analcohólicas e hídricas a la ciudad”.
AUMENTÓ EL INGRESO DE BEBIDAS A LA CIUDAD
En referencia al aumento registrado en las estadísticas en cuanto al ingreso de bebidas a la ciudad Echelini señaló que “en principio estaríamos hablando de un aumento promedio del 15% en lo que respecta a bebidas alcohólicas y de una suba del 30% en lo que se refiere a analcohólicas (gaseosas, energizantes, entre otros)”.
“En este sentido pudimos ver que todas las distribuidoras están con un stock importante de bebidas debido al desarrollo del Mundial de fútbol. Ahora vamos a tener que ver en lo que resta del año de que manera se estabilizada, pero evidentemente hemos triplicado la cantidad de ingreso de bebidas alcohólicas en relación al mismo mes del año pasado”, señaló Albornoz.
En tanto al aumento de bebidas con alto contenido de cafeína Albornoz agregó que “hemos notado un cierto aumento en el ingreso de bebidas que son de consumo para la juventud como los energizantes, sobre todo en el caso los boliches bailables de la ciudad que tributan directamente. Es decir –aclaró- tributan Abasto y a partir del allí estamos viendo que hay un aumento en cuanto a lo que ellos declaran como venta en sus respectivos locales bailables”.
MAYOR CONTROL
Debido al seguimiento de la información que se reciben en las áreas de control, el Municipio se encuentra trabajando con la Policía en el avance de líneas de investigación de algunos lugares de venta de bebidas alcohólicas que no están pasando por el circuito tradicional.
También en el desarrollo de los controles rutinarios, el subsecretario informó que “las áreas de Veterinaria y Habilitaciones detectaron un depósito clandestino que estuvo clausurado la semana pasada, debido a que en el lugar estaban ingresando casi 5 equipos de bebidas a la semana sin tributar”.
“Obviamente -indicó- no era mercadería robada, pero desde el punto de vista Municipal no tributaba y a la vez estaban utilizando un lugar que no estaba habilitado para ser depósito de bebidas alcohólicas ni de alimentos, por lo que se clausuró, se hicieron las multas respectivas y ahí tenemos en este momento un lugar que tiene cerca de 25 toneladas de bebidas alcohólicas”.