La infección por la bacteria Escherichia coli puede causar diarrea en muchas personas, que se resuelve en pocos días. Sin embargo, como informó Infobae, algunas cepas son productoras de la toxina Shiga que puede complicar el cuadro y hace que se desarrolle insuficiencia renal aguda. De esa manera, da lugar al síndrome urémico hemolítico (SUH). Afecta en su mayoría a niños entre 1 y 5 años, aunque los adultos también pueden padecer el problema.
Durante las 23 primeras semanas de 2021 se habían registrado 138 casos de SUH. Al año siguiente fueron 149 casos, y en 2023 se notificaron 159. Los epidemiólogos de la cartera de Salud aclararon que en las primeras semanas de este año la cantidad de infecciones se ubicó próxima a la zona de alerta. Luego, se ubicó dentro del nivel esperado de casos.
En el mismo período de las primeras 23 semanas de 2021 y 2023 “se verifica un ligero aumento” que pasa de una tasa de 0.30 por cada 100.000 habitantes a una de 0.34 por cada 100 mil habitantes, según informó el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. Esto significa un 13,33% de incremento de casos.
La transmisión de la bacteria ocurre a través de la vía fecal-oral, frecuentemente a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados o contacto directo con personas o animales infectados u objetos contaminados, según explicó el Ministerio de Salud. Entre los alimentos que pueden estar contaminados por la bacteria que causa el SUH, se encuentran la carne, las frutas, las verduras, la leche, entre otros.
Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, el comité de nefrología detalló las recomendaciones para prevenir el síndrome urémico hemolítico:
– Lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales.
– Cocinar bien las carnes hasta que no queden rosadas ni jugosas por dentro, ya que la bacteria que causa la enfermedad muere por acción del calor de la cocción a más de 72 °C. Se recomienda tener especial cuidado con la carne picada.
– Consumir y ofrecer únicamente lácteos pasteurizados.
– Para beber, cocinar o lavar los alimentos, usar solo agua potable. Si existen dudas, agregar 2 gotas de lavandina por litro media hora antes de usarla.
– Usar diferentes superficies para picar y distintos utensilios de cocina, para los alimentos crudos y cocidos, a fin de impedir la contaminación cruzada. Evitar las mesadas y tablas de madera.
– Mantener la cadena de frío de los alimentos.
– Bañarse en aguas recreacionales seguras.