Aumento del boleto: “El 50% del costo del servicio del transporte público es solventado por el subsidio municipal”

Se llevó a cabo una audiencia pública por el proyecto de actualización tarifaria del servicio de transporte público de pasajeros, donde los funcionarios indicaron la base del pedido de incremento del valor del boleto que…

martes 15/11/2022 - 9:59
Compartí esta noticia

Se llevó a cabo una audiencia pública por el proyecto de actualización tarifaria del servicio de transporte público de pasajeros, donde los funcionarios indicaron la base del pedido de incremento del valor del boleto que pretende elevarse desde el 1° de diciembre de este año. En este sentido, el precio subiría a $89.50 y $93.85, el urbano y suburbano.

En la reunión participó el Municipio, la empresa y el Ente de Control, donde desplazaron los motivos por los cuales se plantea la suba tarifaria del servicio de transporte público de pasajeros.

Adrián Rodríguez, subsecretario de Transporte de la Municipalidad, desarrolló en la audiencia que el aumento propuesto está muy por debajo de los índices inflacionarios, teniendo en cuenta la recaudación que está teniendo el servicio e indicó que en lo que va del año, la cantidad de pasajeros no alcanzaron los niveles que tenían en 2019, previo a la pandemia, aclarando que “el servicio necesita pasajeros para hacer viable el servicio sin trasladar todo a subsidios”, según publica Diario Crónica.

Aunque en el 2020 se redujeron las frecuencias de los recorridos del transporte debido al covid, hoy los kilómetros se están acercando a los del 2019, y explicó que posiblemente con el nuevo contrato, se aumenten los kilómetros debido que así lo requiere la ciudad y los vecinos, pero que difícilmente pueda incrementarse las frecuencias a base a las unidades disponibles.

Sobre el sistema de recaudación SUBE, sostuvo que en relación al 2019, la recaudación mensual promedio está prácticamente en el doble, pero si contrasta con el aumento del costo del servicio, el porcentaje de cobertura bajó un 30% a 22%: “hoy el boleto recauda solo el 22% del costo del servicio”

“En 2019 el promedio mensual de costo del servicio era de 80 millones, hoy son 195. El subsidio municipal acompañó esa evolución: en 2020 fue de 41,6 millones mensuales, en 2021 fueron 52 millones, y en 2022 estamos prácticamente en 90 millones para que el servicio funcione sin trasladar el costo al usuario. Prácticamente, estamos en el 50% del costo del servicio solventado por el subsidio”, agregó.

En este sentido, el subsidio provincial es de un 8% y el nacional de un 21%. No hubo casi aumentos por parte del primero, y el nacional incrementó en escaso porcentaje, según comentó Rodríguez, asegurando que mes a mes el Municipio debe incrementar el subsidio.

“Para el 2023 se pautó un subsidio de 1.800 millones de pesos, es un esfuerzo para que esta adecuación tarifaria del 60% en dos tramos quede por debajo de la evolución del costo del servicio y de la inflación”, indicó.

Jorge Moreno, Gerente de Patagonia Argentina, sostuvo que el servicio está disponible las 24 horas y dijo que se habla de falta de frecuencias por desconocimiento: “el sistema SUBE nos controla kilómetros y pasajeros, la diferencia usuarios subsidiados y boleto combinado, solo el 49% de usuarios absorben tarifa plena”.

Siguiendo esta línea, explicó que los colectivos son monitoreados y se despachan a horario, pero hay elementos que “hacen percibir” que no se cumplen, como el estado de calles, semáforos y tránsito vehicular.

Por su parte, el Ente de Control de Servicios Públicos, Carlos Jurich, señaló que “hay muchas cosas del servicio que se pueden mejorar, pero la realidad es que todos los costos subieron arriba del 80% y la suba al usuario es muy por debajo de eso porque la Municipalidad es el gran subsidiador”.

Compartí esta noticia