Luego del balotaje, los precios de las góndolas de los supermercados incrementaron su valor a un ritmo promedio del 10% en las últimas semanas.
Sobre el tema, el economista dialogó con FM La Petrolera 89.3 MHz, y explicó: “Esto se da principalmente por incertidumbre, uno escucha que los supermercados o los productores especulan respecto a los precios de la mercadería».
En este sentido, detalló que “uno ve por ejemplo que mayo, junio y julio tuvo una inflación entre el 7,8% y 6,3%, allí tenes que los alimentos fueron los que menos evolucionaron por debajo del 6,4% que eso es por efecto prácticamente de lo que es Precios Justos”.
Después, “tenes que en agosto y septiembre, luego de las PASO, hubo una devaluación fuerte del 22% y la inflación fue alrededor de los 12,4%, el incremento de alimentos fue de 16% en agosto, es decir cuatro puntos de lo que fue el Índice General de Precios y en septiembre un 14% que superó por encima de lo que fue el Índice General. En octubre se mantuvo parejo, también tuvo que ver el programa de Precios Justos”.
“Entonces, por ejemplo, en los últimos seis meses tuviste cuatro meses que los alimentos evolucionaron casi igual al Índice General y donde hay un salto discreto en el tipo de cambio como paso en las PASO o por expectativas de una evolución fuerte en lo que es el tipo de cambio, el dólar mejor dicho, donde los precios tienden a ajustar fuertemente, sobre todo en alimentos”, añadió.
En estos casos, señaló que “uno lo que generalmente nota es el desabastecimiento en góndolas” o una menor producción de los productos: “Por ejemplo, si uno ve la lista de Precios Justos hay una botella de gaseosa de un litro y medio que entra en el programa, entonces lo que hacen las marcas es que acuerdan ese producto pero empezás a ver que la cantidad no existe más y que la botella en realidad tiene un litro setenta y cinco, como para poder salir del esquema”.
Finalmente, detalló que para la inflación de noviembre “se esta hablando de un 11% o 11,5%. Nosotros tuvimos los primeros diez meses del año 120% de inflación, con el dato de noviembre nos iríamos a 145% acumulado de enero a noviembre”.