El fiscal a cargo de la Unidad Especial contra el Cibercrimen informó que los intentos de estafa pueden denunciarse aun cuando el delito no llegue a concretarse. Recordó que ninguna entidad bancaria ni organismo oficial solicitan datos por correo o por mensajes de WhatsApp.
El fiscal Fernando Rivarola, jefe de la Unidad Especial contra el Cibercrimen recientemente creada en el ámbito de las fiscalías chubutenses, advirtió hoy que los intentos de estafa por vía de mensajes de WhatsApp o mails, además de llamados telefónicos, pueden denunciarse aun cuando del delito no llegue a concretarse. Mensajes falsos como supuestos beneficios de Anses, deudas por préstamos y hasta una presunta desconexión de Netflix, se suman a las modalidades delictivas de las que, indicó el funcionario, prácticamente “les van a llegar a todos los habitantes del país en algún momento” advirtió en diálogo con ADNSUR
“Aunque el hecho no se concrete, porque la víctima se da cuenta de que están intentando estafarla, el delito queda en grado de tentativa”, precisó el fiscal, que alentó a realizar las denuncias correspondientes, a través de las comisarías o las las vías de correo electrónico habilitadas en cada jurisdicción.
“Hay una tendencia universal a que los ilícitos en el marco de internet se estén incrementando, porque la gente cada vez realiza más actividades en la red, desde depósitos bancarios hasta compras de producto. Esto se ve mucho más durante la cuarentena, por lo que los delincuentes van adecuando sus técnicas de estafa a los medios informáticos. Es un aumento que se ve en todo el mundo”