Aumentaron las consultas en las guardias de adultos y pediatría por síntomas respiratorios

El Boletín Epidemolófico del Ministerio de Salud de Nación informó que en argentina comenzaron a aumentar los casos de personas con el diagnóstico de gripe estacional. Sobre el tema, Mariel Luna, epidemióloga del Hospital Regional, indicó que en la ciudad las consultas por síntomas respiratorios aumentaron pero no llegan a ser graves al punto de la internación. Igualmente, destacó algunas medidas a tener en cuenta para evitar contraer gripe.

miércoles 26/06/2024 - 11:30
Compartí esta noticia

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó: «Lo que está pasando a nivel nacional también sucede acá, hubo un gran aumento de consulta tanto en guardias pediátricas como de adultos con personas con síntomas respiratorios. Lo que está circulando ahora es influenza A y en los niños también el virus».

«De consultas en la guardia no te podría decir el porcentaje, pero la mayor cantidad de consultas son por síntomas respiratorios. Lo que si te puedo decir es que todavía este aumento aún no está impactando en las internaciones, donde no son por causas respiratorios», sostuvo.

Y aclaró: «Es decir, que hay muchas personas con síntomas respiratorios pero no llegan a ser graves al punto de internación».

«Las vacunaciones en general registran una disminución. La antigripal está disponible en todos los centros de salud y es gratuita. Para los niños de hasta 2 años, cuando se van a aplicar su esquema de su calendario pueden aplicársela, como también las personas con factores de riesgo y personal de la salud», indicó.

Asimismo, informó que «es importante que se adhieran a esta medida, que es una de las formas de prevenirla, pero como los virus ya están circulando hay cosas que todos podemos hacer para evitar que afecte a personas susceptibles. Por ejemplo, lavarse las manos con frecuencia, si están con síntomas de respiratorio usar barbijo, ventilar los ambientes, no compartir objetos personales, mates y desechar los pañuelos».

«En las guardias hay un aumento a partir de mayo por síntomas respiratorios, pero las consultas no han incrementado significativamente. Los números de mayo y abril, en general, fueron de 3500 consultas en pediatría y superando las 4000 en guardia de adultos, pero todas las consultas, no solo a las respiratorias», detalló.

Por otro lado, «en el caso de bronquiolitis, señaló que “se diagnostica en la guardia y en el último mes fueron 13 internados y algunos de ellos son los que tuvieron virus sincicial respiratorio que ya se empezó a detectar y que por ahí es la causa mas frecuente de las representaciones graves de la bronquiolitis».

«Lo más importante es que el 31 de julio está vigente la campaña de vacunación para virus sincicial respiratorio para personas gestantes que estén cursando un embarazo de entre 32 y 36 semanas, esa vacuna lo que hace es proteger al bebé que va a nacer para que en caso que se contagié no presente gravedad. Está disponible en todos los vacunatorios, hospital y solo se pueden aplicar en ese periodo», finalizó.

Compartí esta noticia