Aumenta la yerba y la tensión con los productores

01/04/2019

Aumenta la yerba y la tensión con los productores

Este lunes 1 de abril, el Gobierno nacional fijó a través de la resolución 69/2019 publicada en el Boletín Oficial el nuevo precio de la yerba mate en $11,55 para la hoja verde y en $43,89 para la llamada “canchada”. Los valores están por debajo de los $13,50 solicitados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Además de significar un aumento en los valores al público, los productores rechazaron el incremento y amenazan con medidas de fuerza. En San Pedro, por ejemplo, ya adelantaron que pararán a los camiones que transporten yerba.

Hay tensión entre los productores yerbateros por la decisión del Gobierno nacional de fijar el nuevo precio de la yerba mate en $11,55 para la hoja verde y en $43,89 para la llamada “canchada”, cuando desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) habían pedido un $13,50.

Este lunes (1/4), el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la Resolución 69/2019 por la cual dispuso “la fijación del precio de la materia prima de yerba mate, fijándose en la suma de $ 11.550 la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y en la suma de $ 43.890 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero”.

Se trata de los nuevos precios que deberían cobrar los productores yerbateros de Corrientes y Misiones y que regirán desde este 1/4 hasta el día 30 de septiembre de 2019, inclusive.

Apenas conocida la resolución, los productores alzaron sus quejas y amenazan con medidas de fuerza. En principio, se reunirán este martes (2/4) en localidad misionera de San Pedro para resolver si arrancan la cosecha o toman otras medidas.

Para el referente yerbatero de la zona norte Julio Peterson, el sector, que sustenta a unas 45 mil familias, necesita “como mínimo $13,50 para seguir subsistiendo”.

“Mandamos nuestra grilla de costos sin los dos últimos aumentos de combustible, sin las ultimas corridas cambiarías y sin la última inflación que hubo este mes”, se quejó el yerbatero a la radio misionera Libertad.

“En San Pedro resolveremos si arrancamos la cosecha (comienza la zafra gruesa), si hacemos medidas de fuerza o de qué manera trabajamos para retener la cosecha y que la oferta y la demanda salga poner el nuevo precio”, agregó Peterson.

Por su parte, otro referente del sector, Ángel Ozeñuk explicó que “un precio de $11.55 pesos cuando se hablaba de 13.50 es algo terrible cuando antes de ayer tuvimos un aumento de combustible que va directo al productor”.

“Mañana determinaremos en una asamblea en San Pedro para ver qué vamos a hacer, pero desde San Vicente tenemos la idea de no interrumpir el tránsito, si vamos a tratar de hablar con autoridades y pararemos a los camiones que transporten yerba”, dijo en declaraciones a Radioactiva 100.7.

Con el anuncio del Gobierno nacional, el representante por Corrientes del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Esteban Fridlmeier, dijo al diario El Litoral que el kilo de yerba en góndola partirá desde los $160.

“Los molinos ya anunciaron una suba en sus precios y los comerciantes ya aumentaron al saber que esto se iba a dar”, explicó Fridlmeier y agregó. “El productor (correntino) está contento porque obtiene un peso con cincuenta más por kilo, pero yo también tengo que pensar en el secadero, el molinero, en el comerciante y el consumidor”.

Fridlmeier recordó que “Corrientes había sugerido un valor de la hoja verde en $11, mientras que los productores misioneros solicitaban $13,50”. En cuanto a la yerba canchada, la provincia había recomendado “un precio de $42,50 y Misiones a 53 pesos”.

Por otro lado, estimó que “durante marzo hubo récord de venta de yerba mate”, y añadió que “esto ocurrió siempre, cada vez que se está por modificar el precio, los comerciantes compran para tener stock”.

El de la yerba mate es el único sector primario cuyos precios están regulados por el Gobierno desde la crisis yerbatera de 2002.

La ley 25.564 define que en primera instancia los valores obligatorios de la yerba mate deben ser acordados dos veces al año (en marzo y en septiembre) entre los distintos sectores que forman parte deI INYM y que si no fuera posible un acuerdo se recurrirá a un laudo por parte de las autoridades de Agroindustria.

Por último, Sergio De La Pierre, director suplente de los secaderos en el INYM, dijo a Radioactiva que, “en principio se vuelve a dar como se viene dando, siempre vienen por debajo de las grillas de lo que quieren los productores pero es mas o menos el precio que se esperaba. No nos está cerrando la diferencia entre la hoja verde y la canchada que es de dos pesos”.

Además, apuntó que pese a protestas o enojos que haya despertado este nuevo valor es muy difícil que exista un cambio: “nunca vi que se haya vuelto atrás con un precio laudado, me parece que en este momento así como están las cosas yo creo que no se va a poder revisar. Puede haber un reclamo más fuerte por el tema de la hoja verde pero el tema de canchada que es propia de los secaderos no creo que salgan a protestar de alguna forma, yo creo que va a quedar así como siempre pasa”.

“El paro que llevarían a cabo los productores hay que ver si afectará la producción, pero tiene que ver si es que los productores se mantienen unidos o no, porque hay gente que necesita dinero y no responden a las convocatorias pero hay otra de lucha que va a salir a protestar y exigir”, finalizó.

Compartí