Desde la medianoche, cargar combustible será un 4% más caro, ya que las empresas refinadoras –YPF, Shell, Axion y Puma Energy– aplicarán una suba en los valores del surtidor para recomponer rentabilidad debido a la devaluación mensual de 2% que aplica el Banco Central (BCRA) y al aumento del barril de petróleo. Como las empresas energéticas tienen contratos dolarizados, la suba del tipo de cambio impacta directo en sus estructuras de costos.
Los precios de los combustibles aumentaron 119% desde que asumió Javier Milei, repartido en seis incrementos de 38%, 27%, 6,5%, 7,5%, 4,6% y 4%. La suba tan pronunciada en poco tiempo se explica por el aumento del tipo de cambio y por la actualización de los impuestos a los combustibles en el primer trimestre, que estaban congelados desde 2020.
Si bien a partir de mayo debía regir una nueva suba del impuesto, que iba a impactar en un aumento mayor del 7% en los valores del surtidor, el Ministerio de Economía decidió postergar dicho incremento. La actualización era correspondiente a la inflación acumulada durante el cuarto trimestre de 2023, que debía aplicarse a los impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.
“El Poder Ejecutivo Nacional publicará un decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo”, dice el comunicado del Palacio de Hacienda.
“De esta manera, la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo”, agregaron.