Audiencias públicas: Vecinos expresaron su malestar por el aumento de impuestos

Se llevaron adelante las tres audiencias públicas previstas en el Centro Cultural y en la referida a la Ordenanza Tributaria Anual 2024 los vecinos expresaron su malestar por el aumento de impuestos en más de un 150 por ciento.

viernes 08/12/2023 - 8:53
Compartí esta noticia

Ayer, en instalaciones del Centro Cultural “Alfredo Sahdi” se desarrollaron las tres audiencias públicas previstas, por el Ejercicio Fiscal 2022, la Ordenanza Tributaria Anual 2024 y el Presupuesto General de Gastos e Ingresos del Ejercicio 2024.

En la primera había siete inscriptos pero sólo participó 1, en la segunda 17 inscriptos y sólo se presentaron 5 y en la tercera 19 inscriptos y se presentaron 11.

La audiencia por la Ordenanza Tributaria Anual del Ejercicio 2024, contó con la exposición de Israel Coen, secretario de Recaudación, quien se refirió a las modificaciones previstas en los tributos para el próximo año. Posteriormente, se dio paso a los expositores quienes dieron cuenta de su malestar ante los incrementos que se vienen.

Jonatan Sánchez, expresó: “La inflación interanual a nivel país es de alrededor del 140 por ciento faltando pocas semanas para terminar el año; en esta ordenanza tributaria para el año 2024 que está a punto de aprobarse se prevé y es posible que en algunos tributos, como impuesto automotor llegue al 179 por ciento y en otro como mínimo de 150 como ingresos brutos. Todo aplicado de una sola vez desde enero superando a la inflación general que es un impuesto no legislado, el impuesto inflacionario que destruye ingresos, ganancias o salarios de los trabajadores, jubilados, cuentapropistas” y cuestionó: “Cuántos contribuyentes están en condiciones de pagar semejante aumento cuando no estamos en su mayoría ni cerca de empatarle a la inflación”.

Por su parte, Oscar Nahuelhual, otro de los expositores, comentó: “Lamentablemente somos pocos, me voy a referir como trabajador al volante propietario de taxi, vengo a hablar en representación de mis compañeros, cada vez se nos hace más imposible seguir prestando un servicio con los gastos que implica el sostenimiento de pago de impuestos o tasas, voy a dar por ejemplo que hoy un coche con chofer genera 40 mil pesos diarios, esto significa un promedio de 960 mil pesos al mes, teniendo que cubrir un costo mensual de ingresos brutos de 6.200 pesos y agregar 179 por ciento a partir de enero, de patente 7.800 que es en promedio, seguro de vida 4.000 pesos, seguro del auto 8.200, la desinfección es un promedio de 500 pesos por mes, el carnet de conducir por un año se nos va a 15.000 pesos, y en combustible 250.000 pesos mensuales. Service cada un año nos conlleva un gasto de 70.000 pesos entre mano de obra, aceite y filtro. Estamos obligados a mantener el vehículo en condiciones. Hacemos frente como cualquier ciudadano a los impuestos en nuestros hogares o de algún otro auto familiar que tengamos” y añadió: “Somos un grupo de trabajadores que vamos por derecha, apostamos a la ciudad y brindamos un servicio pero nos encontramos con un estado municipal que nos pone palos en la rueda, exigiendo cumplimientos y obligaciones pero no cumplen con las propias, tenemos un servicio que da un servicio de manera ilegal, el Uber y no se controla”.

En tanto, Marta Rubio, otra expositora, planteó: “Una vez más en representación de Asociación Vecinal de Centenario Km.14 vengo a solicitar que se tenga en cuenta la zonificación, que estemos en zona E junto a las otras zonas de productores, este cuerpo entendió el reclamo el año pasado, revisando en comisión nos damos cuenta que por error humano volvimos a categoría anterior, reitero y solicito que se sostenga el criterio que se usó para que Km. 14, Centenario, subrural sea incluido en grupo E que por derecho le corresponde”.

Asimismo, Alejandro Macharashvili, indicó: “Vengo por una sola razón y no porque mi hermano sea el intendente electo, vivo en barrio Juan XXIII que sufrimos inundaciones en 2017, estuve en la comisión de la vecinal, tuve que dejar por una enfermedad, es un barrio de mucha gente jubilada y se encuentra con una disyuntiva con propiedades devaluadas, vender en Juan XXIII propiedad es imposible, aquellos jubilados se encuentran con disyuntiva de vender sus autos y comprar algo más chico, con incrementos no les permiten afrontar gastos, con aumentos terroríficos de la cooperativa, tampoco lo permite. Hemos sufrido una inflación terrible, no sabemos cómo afrontar los gastos, vas a los supermercados y hay faltantes, no hay controles, que los productos que tienen que estar estén, la gente sufre, no puede pagar, apelo a que el Ejecutivo Municipal lea esto y por una vez se sensibilice, nosotros perdemos, que el Municipio asuma el costo de esta inflación y que el contribuyente no tenga este impuesto tan distorsivo, deben bajarlo un poco. Pido que se solidaricen con la gente”.

Finalmente, Andrea Cesarini, planteó que sobre los impuestos inmobiliario y automotor “resulta muy grande la diferencia que el contribuyente deberá pagar cada mes para estar al día, hemos tenido una inflación muy importante, en cuanto a precios alimentos, combustible y tarifas pero los sueldos, jubilaciones y pensiones no se han aumentado en forma acorde sino que han perdido y siguen perdiendo capacidad de consumo regular, no hay remuneración que haya recibido 100 o 150 por ciento para el año 2024, la capacidad de cada contribuyente se ve disminuida. Se me hizo imposible pagar en forma anual este año, me parece que los márgenes de aumento son inalcanzables para la situación que vive el país”.

Reclamos por obras en el Presupuesto 2024

En el caso del Presupuesto General de Gastos e Ingresos del Ejercicio 2024, el secretario de Economía, Germán Issa Pfister comenzó a brindar detalles y luego cedió la palabra al contador Fernando Barría, tras ello dio paso a los expositores.

Entre los expositores, Virginia Paredes, habló de la falta de presupuesto destinado a la Dirección de Veterinaria pese a la situación que padece la ciudad por la sobrepoblación canina, sosteniendo que “tenemos una Ley Provincial la 665, y una Ordenanza la 7776 que se incumplen casi en su totalidad. La ley describe el equilibrio poblacional de perros y gatos, esto significa que haya tantos animales como hogares disponibles, pero esto no sucede, tenemos más animales que hogares disponibles”. Asimismo, indicó que la ley dice que hay que castrar el 10 por ciento de la población animal, desactualizada dado que debe ser el 20 y la ordenanza local sí lo dice, “acá no se llega ni a un tercio de la cantidad que se debería castrar, son innecesarios los censos como el de Km. 17 y que el personal de veterinaria sea desafectado para hacer censos innecesarios” destacó.

Además cuestionó que las castraciones no son sistemáticas, dado que cuando vacunan no castran, tampoco se realizan todos los días incluyendo fines de semana, cuando mucha gente puede concurrir, desarrollándose únicamente por la mañana de lunes a viernes. No se están esterilizando animales en celo y preñadas, como lo dicta la ordenanza pero por 50 mil pesos por la tarde sí lo hacen en el sector privado, remarcó.

En tanto, sostuvo que existen estudios que indican los parásitos que se encuentran en las heces de los animales que afectan a la población y que están presentes en espacios de uso común y públicos, de manera que es una situación de salud pública que debe atenderse y destinar recurso para ello.

Otra de las expositoras, Cristina Cejas, planteó que “es lamentable que esta audiencia pública se llame a pocas horas de la aprobación de este presupuesto para el año 2024, me parece una falta de respeto hacia el vecino de Comodoro que se quiere sentir representado con obras públicas de relevancia, cuentas públicas ordenadas y veo en este presupuesto que es un dibujo, es un presupuesto engañoso, mentiroso, que da miedo porque tiene un 150 por ciento en impuestos municipales, gran parte del impuestazo va al salario del empleado municipal pero cada vez está más reducido y devaluado. El ajuste es para un sector y no para todos”.

Asimismo, Carlos González, cuestionó la falta de agua y de obras destinadas a revertir esta situación o la de la salud pública y el rol del municipio y pidió más compromiso a la hora de gestionar ante quienes corresponde. “En mi barrio (Fuchs) falta hacer obras, lo comprometido por Othar por el polideportivo que nos prometieron hace cinco años. El presupuesto tiene que dar seguridad en los colegios, en todo, ese presupuesto queremos. Lo único que queremos con el presupuesto es que sea austero y que como asociaciones vecinales tengamos participación”.

Marta Rubio, pidió por la red de agua del barrio Centenario “muchos vecinos pagaron el 100 por ciento del proyecto pero como no alcanzó solo el 20 por ciento de los vecinos está conectada a la red normalizada de agua, el resto conectado de manera precaria que se tiende a romper, ocasiona pérdidas, nos dijeron que era prioridad uno, con fondos del ENHOSA se iba a hacer, no se hizo, después con fondos del municipio, no se hizo. No está en el proyecto, 26 años esperando agua” y advirtió sobre el incendio de pastizales en Astra: “Necesitamos un cuartel de bomberos en la zona de los kilómetros”.

Inés Calatayud dijo que “hemos realizado innumerables pedidos de obras para mejorar la calidad de vida de vecinos que allí residimos y jamás tuvimos respuestas, vemos llegadas de funcionarios por elecciones, somos parte del ejido municipal, regularización de tierras para solicitar servicios, codificación de calles, escaleras comunitarias, llegada de transporte, CPB, debido a las más de 300 familias que viven y más de 500 terrenos entregados hace un par de meses. Nos lleva a pensar en obras de descentralización en la parte oeste” afirmó.

Una sola expositora para la audiencia del Ejercicio Fiscal

En la audiencia por el Ejercicio Fiscal 2022, el contador Fernando Barría, detalló que “la cuenta del ejercicio tiene un papel muy relevante como un control post de lo que es la gestión del estado, tiene características de la relevancia que lo equiparan, a mi criterio, al presupuesto municipal, por eso mismo establece las mismas instancias de participación y aprobación, es decir, doble lectura y audiencia pública, porque son instrumentos que sirven a la ciudadanía para controlar qué ha hecho el estado. El presupuesto nos marca un horizonte, qué queremos hacer desde el estado y la cuenta del ejercicio es la rendición de cuentas de que hicimos con ese presupuesto” y posteriormente precisó las cifras, de recursos del presupuesto original, su evolución, ampliaciones presupuestarias y remanentes, entre otros datos.

Tras ello, habló el único expositor que se hizo presente, Andrea Cesarini, quien expresó: “Me parece bien esto de la revisión de cuentas, el superávit, las cuentas que brindó el contador no tengo mucho que aportar en este caso, quiero agradecer a todos los que trabajan por el ciudadano, el Ejecutivo y el ciudadano. Me parece muy importante poder opinar me gustaría que haya más difusión para que la ciudadanía pueda participar, la queja por la queja misma no funciona en ningún estamento en nuestra ciudad en nuestro país y en ningún lado”. 

Aparecen en esta nota:
#Chubut#Comodoro
Compartí esta noticia