En la audiencia estuvieron dirigentes gremiales del sindicato Luz y Fuerza, representantes de las cooperativas de Servicios Públicos, dirigentes de la Federación de Cooperativas, referentes de las empresas de energía y desde el gobierno, asistió Guillermo Almirón, Secretario General de la Gobernación.
Según indicó el secretario de Trabajo al inicio de la reunión, el objetivo de la misma fue fijar puntos de discusión a tratar en las próximas audiencias, así expresó: “Entendemos la preocupación por las fuentes de trabajo y los salarios de los trabajadores ante la crisis que atraviesan las empresas prestadoras de servicios públicos. La idea es ir viendo punto por punto cada uno de los reclamos del gremio para tratar de llegar a un acuerdo dentro del ámbito de la Secretaría de Trabajo y evitar el paro anunciado para la próxima semana”.
La discusión
En primer término, los dirigentes sindicales expusieron los motivos que los llevaron a tomar la decisión de iniciar medidas de fuerza, y ampliaron por escrito con documentación para incorporar al expediente. Así aseguran que existen incumplimientos de parte de las patronales en materia salarial, la falta de pago del concepto por desarraigo, incumplimiento de normas de seguridad e higiene, falta de capacitación al personal, realización de tareas insalubres, falta de ropa de trabajo adecuada, trabajo irregular enmarcado como monotributista cuando en realidad es una relación de dependencia, falta de pago de aportes y contribuciones, entre otras cuestiones.
Por otra parte, representantes de las cooperativas y de la Federación de Cooperativas presentaron escritos que también se incorporaron al expediente y se dieron a conocer a las partes; las empresas energéticas tomaron conocimiento de los reclamos del gremio para su posterior análisis y realizaron algunas manifestaciones al respecto, por lo cual se prevé que para el día viernes se va a lograr avanzar en las negociaciones.
Auditorías
El secretario de Trabajo insistió en la posibilidad de llevar adelante auditorías externas en cada una de las cooperativas, en vías de regularizar las cuestiones institucionales por las que atraviesan, tal como lo planteara el gobernador de la provincia, Martín Buzzi.
Estas auditorías deberían ser realizadas por “una institución que sea creíble, confiable, imparcial, que no esté involucrada dentro de los intereses de las prestadoras de Servicios Públicos, como lo es la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, las cooperativas no tendrían por qué oponerse si tienen todo bien, menos cuando la auditoría la realiza una institución como la Universidad, que lo que hace es llevar claridad a los vecinos, que en definitiva son los dueños de las cooperativas.”
Situación comprometida
Por su parte, el secretario General de la Gobernación, Guillermo Almirón, manifestó: “Coincido con lo que expresó el Gobernador Buzzi respecto a que las auditorías externas son una buena medida para clarificar las cosas. La cooperativa de Comodoro así lo hizo, y a partir de los resultados de una visión imparcial pudo tomar medidas concretas para ir saneando su situación. No sé por qué algunos se resisten a las auditorías. Por definición, el sistema cooperativo tiene que ser un sistema abierto, transparente. En una situación comprometida, el aporte de una tercera parte, que sirva para detectar los problemas con una visión sin condicionamientos, es un buen camino para encontrar soluciones”.