Audiencia de control de detención por robo simple en grado de tentativa

Hoy al mediodía se concretó en la Oficina Judicial la audiencia de control de detención de Raúl Alberto Quiroz (31) y Diego Alejandro Aquino (23) imputados por robo en grado de tentativa. La juez penal…

jueves 27/10/2011 - 15:50
Compartí esta noticia

Hoy al mediodía se concretó en la Oficina Judicial la audiencia de control de detención de Raúl Alberto Quiroz (31) y Diego Alejandro Aquino (23) imputados por robo en grado de tentativa. La juez penal Raquel Tassello admitió la apertura de investigación preparatoria y dictó la prisión preventiva por el término de 15 días para ambos.

El Ministerio Público Fiscal representado por Camila Banfi y Silvia Chaura –funcionarias de fiscalía- hizo una descripción del hecho ocurrido ayer al mediodía cuando los acusados a bordo de un Ford Focus color azul dominio ENL 065 llegaron un domicilio ubicado en km 17 –propiedad de un efectivo policial- y tras forzar con una barreta la puerta de ingreso al garage y posteriormente romper una ventana del interior de la cocina ingresaron a la vivienda y sustrajeron un chaleco antibalas y un equipo de comunicación.

Esta maniobra fue advertida por un vecino que intentó aprehenderlos, pero no logró su cometido porque los imputados arrojaron los elementos y huyeron del lugar a bordo del vehículo antes mencionado. Sin embargo, dicho vecino que también se desempeña dentro de las filas policiales inició la persecución en su camioneta y dio aviso al Comando Radioeléctrico, motivo por el cual luego de una persecución por la zona los imputados fueron interceptados en ruta nacional Nº 3 en dirección norte.

La Fiscalía calificó provisoriamente el hecho como robo simple en grado de tentativa en calidad coautores –art. 154, 42 y 45 del Código Penal-. Asimismo requirió que se declare legal la aprehensión por cuanto se produjo en flagrancia y solicitó la aplicación de una medida de coerción por el término de un mes al considerar que existe el peligro de fuga y destacó que ambos presentan antecedentes de sentencias condenatorias que han finalizado hace poco tiempo, por cuanto hizo alusión a la reiteración delictiva.

En su descargo, Diego Alejandro Aquino manifestó que Quiroz lo llamó ese día para que lo fuera a buscar y que a las tres cuadras los detuvo la policía, informó la oficina de Prensa de la Judicatura.

Por su parte la Defensa Pública ejercida por Ricardo Amado Coelho no hizo objeciones respecto a la calificación del hecho y a la legalidad de la detención. Aunque se opuso a la medida de coerción solicitada por la Fiscalía y argumentó que no existía el peligro de fuga porque ambos imputados cumplieron condenas y mantienen sus domicilios. Y aclaró que la reiteración delictiva no puede computarse porque dichas condenas ya han sido cumplidas.

Por último la juez penal Raquel Tassello luego de formalizar la apertura de investigación preparatoria por el hecho y la calificación enunciada, dio por anoticiado al imputado de ello, por asegurada su defensa y decretó el plazo de investigación y la prisión preventiva por el término de 15 días. Conforme a los elementos reseñados y la documentación aportada por el Ministerio Público Fiscal, la juez consideró se dan los presupuestos previstos en el art. 220 inc. 1 y 2 y agregó que el art. 221 inc. 4 establece que el juez podrá dictar la prisión preventiva cuando los imputados cuentan con sentencias anteriores.

Compartí esta noticia