El ex intendente de Comodoro Rivadavia y vicegobernador por el radicalismo, expresó su parecer acerca del momento que vive la política provincial de cara al próximo gobierno de Martín Buzzi con Gustavo Mac Karthy secundándolo, lo que esto significa, y las presiones que deberá abordar el actual Jefe Comunal de esta ciudad ante los intereses del Valle provincial por su dependencia casi exclusiva de la administración pública.
Jorge Aubía describió que “uno generalmente llega solo, con muy poca gente interesada en la cuestión política. Los privados siguen en sus cosas. Acá cuando llegué era más conocido el administrador de YPF que el gobernador. En los diarios se ponía en primera plana el valor del barril en un diario popular y nadie me lo podía creer. La gente vive del petróleo y cuando se le ofrece un cargo público a alguien del privado sale espantado”.
Recordó que de la vicegobernación tiene infinidad de anécdotas, donde la más marcada fue el puerto, una decisión política de hacerlo. A ello se le oponían todos los interesados del Valle. “En un momento dado había que adjudicar de forma directa porque nos habían observado el presupuesto o la licitación de una u otra manera”.
En diálogo con el programa “Luenzo de Una”, que se emite por Radiocracia, Aubía rememoró que “tuvimos que plantear un esquema de trabajo en el cual el Dr. Pierángeli con las fuerzas vivas de Comodoro nos “presionaran” para que nosotros lo sacáramos en forma directa y nos encontramos con que ningún funcionario del Valle quería refrendar el decreto de adjudicación directa del Dr. Maestro. No el ministro ni el subsecretario, y tuvo que firmar uno de tercer nivel, algo que le costó el cargo, lo sacaron a los 15 días por un gripe”, dijo entre risas. Después comenzaba la ejecución de la obra, y hubo problemas con los fondos: “a (Ismael) Retuerto lo volvían loco y fue una presión terrible del Valle para que nosotros no construyéramos el puerto de Comodoro Rivadavia”, comentó.
Sobre si esto se puede revertir, dijo que hablando con Buzzi en Caleta Córdova, le señaló que para ser gobernador “tiene que llevar al menos 20 personas pero no sólo ministros sino otros funcionarios porque después empiezan los problemas en los distintos estamentos, donde te paran un expediente, te lo “duermen”, no aparecen los subsidios” y que es imposible que el gobernador esté en todos lados donde pueda seguirlos uno por uno, y se necesita siempre gente no sólo de Comodoro pero sí de su confianza en cada lugar.
“Hay otras cosas que enfrentamos, dificultades burocráticas como la de la escuela de discapacitados frente a la Ciudad Judicial, que no le quisieron hacer una pileta, con argumentos extraños, que tuvo que terminarla como diputado, dejando el foso, luego consiguiendo dinero de la Cámara Baja y después como intendente pude terminarla. Argumentaban exceso de dinero para eso, cuando todos sabemos que es algo terapéutico”, recordó.
El Valle va defender su medio de vida
Estableció asimismo que no se puede plantear la antinomia Valle-Comodoro como política. “Hay que buscar un equilibrio con el gobernador que va a tener que gobernar con la presión del Valle pero también de Comodoro donde va a estar nada menos que el Tano (Di Pierro) como intendente”, dijo. Aubía consideró que esta va a ser una puja difícil más allá de que no se sabe quién es uno y quien es otro en la cuestión política interna del PJ.
Sobre las especulaciones de los medios de Rawson y Trelew de una invasión comodorense a Fontana 50, expresó que el temor existe pero hay que comprender una cosa: “Toda la gente del valle, depende en algún caso del presupuesto provincial. Siempre alguien o es proveedor o empleado, y pasa por la obra pública, todo eso es el valle y se van a aferrar a defender su medio de vida. El nuestro es otro modo y así con todo”, analizó.
En tanto sobre la presencia de Gustavo Mac Karthy detrás de Buzzi en la gobernación y su significado, el ex intendente comodorense recordó que en su época, tuvo que firmar el Pacto Fiscal estando a cargo de la gobernación del Chubut por un viaje de Maestro, y que refrendaría con Carlos Menem ese acuerdo. “Ese pacto nos habilitaba un monto de dinero para la administración pública que pueda cobrar los sueldos, y estuve con diputados opositores (entre ellos el padre del futuro vicegobernador, César) ante Carlos Ruckauf y el presidente, y me quedé asombrado por su voluntad de cogobernar para anunciarle a los suyos lo acordado”, sostuvo en relación a la enquistada defensa de su comuna por parte de Mac Karthy padre, algo que Gustavo pudo haber heredado. Esa vez, Aubía tuvo que pulsear con los propios para que le levantaran la mano y aprobar lo que habían acordado con los dirigentes justicialistas, que significaba el 55 por ciento o más de la administración pública del Valle lo que había que pagar con ese importe.
Indicó asimismo que atrás de todo esto está la sombra de un solo gobernador de Comodoro en la historia y que “si lo miramos, a Roque González lo echaron por una tontería. Uno lee esa historia, el juicio político, donde el Banco del Chubut le sobraba plata y le prestó dinero al radical chaqueño, pero dentro de la Ley. Roque tenía una forma de gobernar muy caudillesca, dicen”. Por eso, ante la fortaleza que Buzzi le puede dar a Comodoro, sostuvo que habrá que ver cómo se recompone la situación, donde por ahora (…) Gustavo Mac Kathy está apoyando bien al futuro gobernador, destacó Aubía.