ATEPSA logró un acuerdo del 45% y se terminan las demoras en los vuelos

15/07/2021

ATEPSA logró un acuerdo del 45% y se terminan las demoras en los vuelos

El gremio de controladores aéreos llevaba casi un año y medio de lucha por la recomposición de los salarios.

Este jueves la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) cerró un 45% de aumento por la paritaria 2021 tras un año y medio de lucha por la recomposición de los salarios.

El acuerdo beneficia a casi 600 trabajadores a lo largo y ancho del país que al tratarse de una actividad esencial quedaron limitados en las medidas de fuerza que podían llevar adelante. “No nos querían dar el derecho a huelga”, describió Jonatan Doino, secretario general de ATEPSA a El Comodorense Radio.

“Nuestro reclamo empezó en abril del 2020 que tiene que ver con la apertura de la pauta salarial de ese año que no la pudimos abrir. Después se sumó la pauta 2021”, desarrolló el gremialista.

La negociación se dilató, primeramente, “por la negativa de la empresa (EANA) de reconocer el derecho a huelga. Somos un servicio público esencial en un sector que ha sufrido muchísimo a raíz de la pandemia. Los aviones han dejado de volar, eso claramente afectó muchísimo a nuestro sector”.

Sin embargo, resalta que “por la organización de los trabajadores hoy logramos un acuerdo que creemos es histórico para el sector. Creemos que después de la firma del convenio es lo mejor que hemos hecho hasta el momento. Es una lucha de un año y medio, hoy ha llegado a su fin y hemos firmado la paz social”.

De este modo, se terminan las medidas de fuerza y demoras en vuelos aéreos que afectaban en menor medida a Comodoro pero que se hicieron sentir en otras partes del país.

Compartí