“Ayer se realizó una reunión paritaria que debería haberse realizado ya hace dos semanas, pero se postergó hasta el día de ayer. Allí el gobierno hizo su propuesta salarial que consistió en mantener lo que había anunciado ya el pasado, que iba a proponer un 7% más en el salario del mes de septiembre. Ese 7% más implica que el salario de un docente, el salario básico, ascendería a 241.600 pesos, lo que implica en el bolsillo respecto del salario del mes de agosto alrededor de 30.000 pesos”, detalló en primer término.
En tal sentido, explicó que “eso sería toda la recomposición para el mes de septiembre. Así que frente a ello, este sindicato ha manifestado su desacuerdo, por supuesto, ha planteado lo que el Congreso Extraordinario le señaló a la Junta Ejecutiva para que presente en las paritarias, que es el reclamo del IPC, que se pague el IPC del mes pasado más un 30% en el básico. Con esta fórmula, que entendemos nosotros que sería viable para la provincia, se recuperaría en un plazo no muy extenso el poder adquisitivo que el gobernador comprometió que iba a recuperar en los salarios docentes”.
Otro de los puntos también que trató el gobierno es la extensión en algunas escuelas de la provincia, la extensión horaria: “el primer anuncio que hizo el ministro de Educación José Luis Punta que estuvo acompañado por el ministro de Gobierno Parodi por el secretario de Trabajo Nicolás Zarate y por el subsecretario de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía Carlos Tapia, es que habían obtenido la aprobación del gobierno de Javier Milei para reinstaurar la llamada quinta hora en 30 escuelas de esta provincia”.
“Hay un cupo de 30 escuelas que deben presentar proyectos, es decir, va a ser voluntaria la extensión horaria y con la presentación de ese proyecto tampoco sería completa la quinta hora, sino que alcanzaría a algunos grados nada más de esas 30 escuelas que van a presentar proyecto. Esto va a ser resuelto a través de una resolución que se estaría dando a conocer en el boletín oficial en los días de esta semana”, determinó.
Magno indicó que junto con eso también anunció el ministro de Educación que cinco escuelas de esta provincia van a pasar a ser de jornada completa. “Dos de ellas ya son parcialmente de jornada completa y van a ahora convertirse en jornada completa totalmente. Este listado también va a ser comunicado, publicado, a través de la resolución que corresponde en el boletín oficial”.
“Estos fueron los anuncios del gobernador, del ministro de Educación que también estuvo describiendo informes que ha hecho el Consejo Federal de Educación sobre la situación de los salarios de la provincia. Por supuesto que ellos resaltan lo que ese informe da como algo positivo de esta provincia en las cifras y que nosotros hemos cuestionado y seguiremos cuestionando porque esas cifras no dan cuenta del costo de vida que no se puede hoy afrontar con el salario de la provincia”, añadió.
El dirigente remarcó que “con todo esto, apenas estaría alcanzando con todos y los adicionales y el pago de antigüedad los 482.000 pesos un docente o un maestro de escuela primaria, una maestra o un profesor que tiene que juntar 20 horas cátedra, estaría alcanzando nada más que eso si está en los primeros años de la carrera docente”.
“El gobernador Ignacio Torres nos mantiene en la franja de pobreza que tanto el INDEC como ahora el Observatorio de la Universidad de la Patagonia están estableciendo. Se esa franja de pobreza no hemos salido con la política salarial del gobierno chubutense. Y ese es el principal reclamo que le planteamos en cada una de las paritarias y que hacemos público en cada una de las oportunidades que tenemos. Inclusive con dos salarios, con dos trabajos que tenga un docente, tampoco estamos llegando a alcanzar esa canasta básica, elemental”, disparó.
Finalmente Magno indicó que “todavía no tenemos porcentajes de adhesión de esta medida de fuerza de hoy, que fue resuelta por el Congreso Extraordinario Docente que se reunió en Comodoro Rivadavia, que resolvió tres acciones directas, la primera por 48 horas ya se llevó adelante la semana pasada, hoy se lleva adelante coincidiendo con el aniversario de la muerte de dos compañeras conocidas en todo Chubut, a partir de su fallecimiento, volviendo de una manifestación desde Rawson a Comodoro Rivadavia, donde habían participado de un plenario de delegados de escuelas y luego de una movilización provincial contra el pago escalonado y toda la serie de medidas de ajuste que llevaba adelante el gobierno de Mariano Arcioni. Por eso es que se eligió esta fecha por parte del Congreso Extraordinario para llevar adelante la medida de fuerza, que coincide justamente con el día posterior a una paritaria en la que el gobierno vuelve a plantear estos insuficientes porcentajes de recomposición salarial”.