Este jueves por la tarde, desde la Regional Sur de ATECh manifestaron su preocupación y profundo dolor ante lo sucedido en la ENI N° 406.
«Los hechos denunciados por las familias revisten absoluta gravedad y ameritan respuestas acordes de parte de las autoridades escolares, de supervisión, ministeriales y la justicia. El accionar violento que se desencadenó evidencia la impotencia que genera la ausencia de respuestas y el descreimiento en las instituciones, agravado por las acciones sin escrúpulos de algunos medios de comunicación. A su vez, deja al desnudo el accionar policial que no garantizó el resguardo de las personas en un escenario tan complejo», expresaron mediante un comunicado.
Además, remarcaron que «como docentes estamos convencidos que lo primero que deben resguardarse son los derechos de las infancias y adolescencias, exigimos celeridad en la investigación y pronta respuesta a las familias».
«Por otro lado, no podemos dejar de advertir que las violencias ejercidas sobre las docentes de la ENI son consecuencia directa de la campaña antidocente montada por este gobierno y alimentada por algunos sectores para desprestigiar al conjunto de trabajadoras y trabajadores de la educación», agregaron.
En este sentido, enfatizaron: «Lo sucedido muestra el poco compromiso y la ineficacia del gobierno en cuanto a políticas educativas integrales y la inexistencia de capacitación en protocolos específicos para abordar situaciones complejas y en particular las relacionadas con la ESI».
«Como sindicato debemos garantizar que, ante una denuncia contra el accionar docente, se realicen las actuaciones administrativas correspondientes para que se investigue y se resuelva. Finalmente, ante las versiones infundadas y maliciosas que señalan a la Atech como cómplice, replicadas por algunos medos de difusión en busca de exacerbar el ánimo social, sin reparar en las consecuencias que pueden generarse, exigimos derecho a réplica», cerraron.