Murphy enfatizó que el hecho de que la paritaria esté estancada desde septiembre es inaceptable, y que el pedido de una reunión urgente es completamente justificado para que se reconozca el valor fundamental de la Educación y el trabajo de los maestros.
“Vamos a emitir hoy comunicados y a ver si hacemos una transmisión en vivo como solemos hacer, aclarando los tantos. Pero después no vamos a entrar en discusiones inútiles, la inflación en el periodo de octubre-octubre fue de más de 220% y la inflación es un dato cuestionable como mínimo, lo vienen diciendo los economistas que hacen análisis profundo del asunto, porque obviamente una cosa es lo que mide el INDEC, donde tiene muy poco impacto los servicios, los alquileres, que han aumentado muchísimo”, analizó.
Y agregó que “otra cosa es la realidad, venimos valorando que hayamos logrado aumentos por encima de la inflación, pero también venimos diciendo que el salario sigue siendo miserable. Hoy el salario docente ingresante es de 532 mil pesos, o sea, discutir si es un 240, 230, 238, no tiene ningún sentido, porque la realidad concreta es que, más allá de lo que diga el Gobierno, hoy un docente está lejísimos del costo de vida con un cargo y con dos cargos tampoco le alcanza para vivir si tiene que pagar un alquiler o sostener una familia”.
“Principalmente tiene que haber una apertura del Gobierno al diálogo paritario salarial porque desde septiembre no hay reunión paritaria. Sí ha habido otras reuniones, muy importantes todas, pero si no tenés para pagar las cuentas, todo lo demás pasa a segundo plano, me parece”, enfatizó.
Al aire por Radiocracia, Murphy remarcó que “lo que tiene que hacer el Gobierno, Secretaría de Trabajo, por ley, tiene obligación de convocar una reunión paritaria, simplemente eso, poner sobre la mesa una propuesta para hacer honor a su palabra, porque lo que ha dicho (Ignacio, el Gobernador) Torres, en muchas ocasiones, es ‘vamos a priorizar la Educación’”.
En tal sentido, se cuestionó ¿cómo se puede priorizar la educación sin pagar salarios acordes al costo de vida? Es lo que estamos planteando y crece el descontento entre nuestras compañeras y compañeros porque crece la necesidad, la angustia de no saber si te va a alcanzar o no, vas a llegar a las vacaciones, cómo vamos a llegar al año que viene si no hay paritaria ahora y no tenemos recomposición salarial. Cada vez la cosa va a ser más difícil, ¿no? porque nada indica que los tarifazos cesen, ni que vayan a bajar los alquileres, al contrario”.
“No es que partimos de sueldos enormes, al contrario, partimos de sueldos tan bajos que había que duplicarlo al salario. Se lo dijimos al Gobernador en su momento. Y le dijimos que había que ir a buscar recursos y que había recursos, dijo él sí que iba a controlar a las empresas, que iba a recaudar para poder pagar los salarios que correspondían. Y eso no está pasando”, disparó.
Murphy señaló que “hoy alguien con 20 horas cátedra que trabaja a lo mejor en dos escuelas para llegar a 20 horas cátedra o en tres, está cobrando 532.000 pesos. Entonces un docente tiene que juntar en secundaria más de 40 horas para estar en un millón, un millón sesenta mil pesos. Eso implica muchas veces trabajar hasta en cinco escuelas
“Estamos hablando de octubre del año pasado a este octubre, una inflación que fue brutal, y eso es parte de la política nacional que el Gobierno de Torres apoya, entonces si apoya la política de Milei, pues que hagan un esfuerzo para resolver y aminorar los efectos trágicos que tiene para tanta gente, y no estoy hablando solamente de docentes, hoy tenemos mucha gente que está buscando el laburo de otra cosa o que ya se fue a trabajar de otra cosa”, expresó y redobló la apuesta: “no es que no se puede pagar un sueldo mejor. Instalaron un discurso y quieren que todo el mundo consuma ese discurso y que nos dieron el 240%. Bueno, que vaya a vivir Torres con 530 mil pesos y entonces vemos”.