En diálogo FM La Petrolera 89.3 MHz, expresó: “El Gobierno refrendó por escrito el escándalo de 94 mil pesos como salario para un docente que recién inicia en el sur de la provincia, dejándolo prácticamente a 37 mil pesos abajo de lo que es el piso nacional”.
“Para nosotros era una obligación manifestar que en Chubut no está todo bien. Este año, con el 38% que el Gobierno pretende instrumentar hasta agosto, no se puede vivir y no da para más. Así que cuando el mapa de la República Argentina refleje la situación de las provincias, va a mostrar que hoy no iniciamos clases en Chubut”, agregó.
Entre otras razones, manifestaron la escasez de espacios en las instituciones educativas por la falta de edificación de los mismos, provocando “iniciativas privadas como algunos jardines o se tiende a la municipalización, es decir, a la descentralización de la educación –con la que nació la Escuela Municipal- haciendo que sea cada vez menor la responsabilidad del Gobierno provincial sobre lo que es la educación».
Igualmente, al ser consultada sobre el porcentaje de adherencia a esta medida de fuerza, sostuvo que si bien aún no hay un número concreto, en las asambleas escolares se reafirmó que la propuesta del Gobierno era insuficiente.
“Ahora, ante la amenaza real de los descuentos brutales como los que sufrimos el año pasado, los compañeros hagan o no la medida de fuerza, ya es decisión particular. Nosotros lo llevamos adelante convencidos de la necesidad política de ser expresión de ese enojo y frustración que cargamos muchas veces los docentes, ante los oídos sordos del Gobierno. En el transcurso del hoy sabremos que adhesión a tenido en realidad”, continuó.
Finalmente, resaltó que los descuentos varían según las horas cátedras o el cargo, llegando a descontar alrededor de 8 mil pesos por día, dependiendo de la antigüedad.