En tal sentido, expresó que “esto ha generado problemas en las condiciones de los edificios escolares”. Se espera que se revisen las propuestas y se tomen medidas de fuerza si es necesario para garantizar una educación de calidad.
“Hay un compromiso que ha asumido ante la comunidad durante toda la campaña, ante los mismos docentes, en la oportunidad que tuvimos de charlar con él sobre la situación de la provincia, del sistema de educación pública. Y también luego de su asunción. En todas estas oportunidades, cuando se trató el salario, siempre afirmó que debía alcanzar al menos la media nacional”, Carlos Magno.
Y agregó que “esto hasta ahora no se ha concretado y los porcentajes cada vez menores que presentan como recomposición salarial de parte del gobierno no dan cuenta de encaminarse hacia ese objetivo que el mismo gobernador planteó a la comunidad docente. Hay que recordar que durante todo este transcurso fue disminuyendo el porcentaje de recomposición salarial mes a mes”.
“Partió con una recomposición de emergencia del 10%, luego hubo un aumento en el salario básico del 20%, luego disminuyó a 13% y ahora hay un ofrecimiento del 5%. Cuando la inflación, por lo menos la inflación va a ser del 8,8% y ni siquiera eso está cubriendo. Ahora, ni siquiera cubriendo la inflación estaría en el camino de la recomposición que el mismo gobernador comprometió a la comunidad docente”, enfatizó
El sindicalista manifestó al aire por Radiocracia que, por eso, “la expectativa hoy es que hayan revisado este ofrecimiento y que lo que vayan a plantear en la mesa de negociación esté acorde a lo que demanda el costo de vida. Hoy seguimos estando entre los salarios más bajos del país, a pesar de que esto lo niegue el ministro Meiszner, como lo hizo en la última paritaria”.
“Dijo que iba a traer las pruebas de eso, vamos a ver si cumple. Por lo pronto y más allá de estas expresiones del gobierno y de las gacetillas de prensa falsas que plantean a la comunidad, que dicen que un docente va a ganar más de 500 mil pesos, eso no es así, es un complemento lo que ofrecen, que ni siquiera sería parte regular del salario”, determinó.
Magno lamentó que “los salarios hoy dan vergüenza nacional porque son de indigencia los que están pagando. Por eso se ven la obligación de poner un complemento. Eso por un lado, en materia de otras responsabilidades que le caben al gobierno, hoy la que está sobresaliendo es el estado de los edificios escolares, las falencias y otro incumplimiento o por lo menos hasta ahora una respuesta que no ha estado a la altura de lo que habían dicho durante los meses de campaña y durante la asunción, que es la puesta en condiciones de todos los edificios escolares”.
Sobre si crece la posibilidad de alguna medida de fuerza o no, dijo finalmente que “ya estamos poniendo en discusión a partir de este ofrecimiento del 5% que tenemos que debatir posibles acciones, de alguna manera que por supuesto tiene que ser consensuada para manifestar colectivamente este reclamo, porque el gobierno otra vez está apelando, imitando las estrategias del ex gobernador Arcioni, a las gacetillas de prensa, a los espacios pagos tanto en internet como en la prensa de los grandes medios, en la provincia por lo menos, para instalar o para pretender instalar en la comunidad un panorama que no es el real”.