ATECh insiste que no se puede garantizar el regreso a las aulas

15/07/2020

ATECh insiste que no se puede garantizar el regreso a las aulas

La cuestión salarial es uno de los factores por el que los gremios docentes ponen en dudas que en el transcurso del año se puedan retomar las clases presenciales en Chubut. Pero también la situación edilicia de las escuelas y la falta de garantías en cuanto a medidas preventivas por la pandemia, afirmó el secretario general de Atech, Santiago Goodman.

“La cuestión edilicia no es menor”, sostuvo el sindicalista del mayor gremio docente al poner en duda que las clases se puedan retomar en septiembre y mucho menos agosto, como evalúa el Ministerio de Educación. Puso como ejemplo que “hay escuelas sin medidor ni regulador de gas que los sacó Camuzzi, porque supuestamente se iban a hacer trabajos de gas”. Insistió Goodman que “las escuelas que tenían problemáticas siguen igual”, según lo recuperado por El Chubut.

Pero además, consideró que “hay que escucharlo a (el ministro de Salud, Fabián) Puratich, porque hasta él se estremece cuando la ministra (de Educación, Florencia Perata) plantea volver a las escuelas en agosto”. Y es que “después, si pasa algo, va a ser responsabilidad de Puratich, y no política sino directa”.

Goodman planteó que frente al contexto de la pandemia, “faltan insumos que deben garantizarse en las escuelas”. Por ejemplo “se tiene que garantizar alcohol en gel, alcohol diluido en agua, una limpieza mayor y con más eficacia, porque la escuela se limpiaba antes que se ingresara a la mañana o entre turnos al mediodía o a la tarde; ahora ya no se puede decir que con esa limpieza se garantizan las condiciones”. Y remarcó que “para eso hay que poner plata”.

AGUINALDO EN CUOTAS

Por otra parte, el secretario general de Atech sostuvo que “rechazamos de plano esta idea que tienen” desde el Gobierno del pago del medio aguinaldo en cuotas y por tramos. Recordó que “ya está totalmente venido el plazo para pagar” y “aunque sabemos que en otras jurisdicciones del país se plantearon situaciones similares, allí los trabajadores cobran el salario en tiempo y forma”. Por lo tanto, “veremos en forma colectiva qué hacemos en otros sectores” del Estado, concluyó Goodman.

Compartí