El gremio docente de la provincia inicia hoy una nueva semana con retención de servicio en las aulas virtuales y preparan un «twittazo» para este miércoles con el propósito de visibilizar el reclamo en todo el país los incumplimientos salariales del Gobierno.
La semana pasada, los gremios docentes participaron en una reunión del consejo asesor para la vuelta a clases, tras la cual definieron que no retomarán las actividades presenciales hasta tanto el gobierno regularice los sueldos, el aguinaldo y el incentivo docente, como así también garantice medidas de seguridad en los edificios escolares. Además, insisten para que el Gobierno provincial abra una nueva instancia de paritarias.
El secretario general de la Atech, Santiago Goodman, había ratificado que no están dadas las condiciones para que los docentes y alumnos vuelvan a las aulas puesto que no ve que se haya modificado en nada la situación de la pandemia.
Goodman sostuvo por FM EL CHUBUT que bajo condiciones actuales de distanciamiento social y otros cuidados sanitarios, «hay partes del sistema educativo que difícilmente puedan volver durante este año», en particular se refirió a los niveles inicial y los primeros grados de la primaria, que «difícilmente se puedan sostener con menor cantidad de alumnos».
A su vez, el dirigente de la Atech advirtió que aún si se solucionara el tema de la pandemia, tampoco están dadas las condiciones en muchos edificios escolares para que docentes y alumnos vuelvan a las clases presenciales. Planteó que no alcanza con la inversión de 250 millones de pesos que viene volcando en el gobierno en las escuelas.
Goodman puntualizó que actualmente hay 150 edificios escolares con problemas estructurales y de calefacción que no están en condiciones de recibir a los estudiantes. «Hay entre 45 y 50 escuelas a las que no le funciona la calefacción, y otros 100 edificios escolares con problemáticas que no podrían tener estudiantes dentro de la escuela por efectos provocados por las lluvias, voladuras de chapas, roturas de vidrios, y otras cuestiones», concluyó.