Daniel Murphy, denunció al gobernador Arcioni, a la ministra Perata y al subsecretario de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Miguel Casanova, por acoso laboral, violentando las leyes laborales nacionales e internacionales que dan el visto bueno para la realización de huelgas.
La presentación fue realizada ante el Juzgado Laboral de Rawson, momentos antes de presentarse a una reunión convocada por la Secretaría de Trabajo, en el marco de una conciliación obligatoria, que el gremio docente decidió no aceptar.
Murphy fue acompañado a la oficina judicial laborista por la abogada del sindicato, Agustina Barone. En la entrevista, el secretario general rechazó las medidas adoptadas por el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, de pedir un listado de los maestros que acompañarían el plan de retención de servicios por 72 horas. ATECh entendió la decisión de Provincia como un «atropello» al derecho de huelga.
La denuncia contra el gobernador y funcionarios por acoso laboral hacia los trabajadores de la educación, se cumplió en los términos del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo y su Recomendación Nº 206. Murphy, en la exposición judicial, solicitó el cese del acoso o persecución por parte del Gobierno provincial a Atech y a sus representados por llamar a ejercer el derecho constitucional a huelga.
El gremio, este lunes y el miércoles, seguirá adelante con las asambleas en las instituciones educativas para resolver cómo continuarán los reclamos contra el gobierno provincial. Por otro lado, mañana se adherirá al paro internacional por el Día de la Mujer Trabajadora.
El miércoles 9 realizarán una conferencia en el ministerio de Educación para que Florencia Perata responda a la solicitud de tratamiento de los problemas ocasionados por Junta de Clasificación de Secundaria a docentes durante la inscripción para trabajar en el ciclo 2022, donde el gremio planteó propuesta para subsanar errores, publica el diario El Chubut.