“Entendemos que es una estrategia de propaganda política, porque se trata de eso, de propaganda, el apelar a escenarios catastróficos, así como lo hace el Gobierno Nacional, diciendo que evita una inflación del 17.000% y todo lo que suele apelar para hacer pasar ante la población que esto es una exitosa gestión del Gobierno”, indicó.
Magno dijo que en Chubut, todos los que siguen con interés el desarrollo de las políticas educativas pueden recordar que se han practicado interrupciones del ciclo lectivo, discontinuidades por medidas de fuerza, porque el gobierno o el Estado de Chubut, a cargo de uno u otro gobierno, no garantizó durante años cuestiones básicas de la infraestructura, de los recursos, de lo que tiene que poner a disposición de la población educativa, y esto, de buenas a primeras, no se ha solucionado hoy”.
“Que hoy no haya una medida de fuerza no significa que esté todo solucionado en la provincia de Chubut. Esta no declaración de paro, al menos por la ATECh, porque el resto de los sindicatos nucleados en la CGT sí tenía una medida de fuerza para hoy, a los mismos que apela el gobierno para decir que lo apoyan en sus ofrecimientos salariales”, enfatizó.
Y agregó que “en el caso de la ATECh, lo que no hemos declarado ha sido porque en estas circunstancias la mayoría de las compañeras o los compañeros no ha decidido apelar a la medida de fuerza para presentar los cuestionamientos y reclamos, por ejemplo, contra la ley de profesionalidad docente. Sí existe una suerte de expectativa en ver, en evaluar qué sucede con el proceso paritario que tiene su continuidad ya inmediata”.
“Este 7 de marzo va a continuar la paritaria salarial y antes se tienen que llevar adelante mesas técnicas, en las dos semanas que siguen. Y mesas técnicas que preceden a cada uno de estos encuentros paritarios para ver ahí cuál es la disposición del gobierno ante diversos tipos de reclamos. Y el jueves, bueno, esa reunión”, amplió Magno.
Consultado por Radiocracia sobre si en esos encuentros evaluatorios que se van a hacer cada mes de discusiones también, como lo están planteando, pueden surgir, ante la disconformidad, también alguna decisión de reunirse, de volver a las asambleas y plantear estos temas, sostuvo que “tenemos que decir que vamos a llevar adelante el proceso de seguimiento y de incorporación de los compañeros con su opinión en la forma de mandato a todo el proceso paritario, como lo venimos haciendo”.
“Es decir, tras el 7, se va a poner en discusión en las escuelas la evaluación de las respuestas del Gobierno, la perspectiva con respecto a la inflación, al costo de vida, e iremos resolviendo con los compañeros, con las mayorías, como siempre hemos apelado a hacerlo, para hacer sus representantes fieles la respuesta que se da al gobierno de la provincia, que está hablando de esto, de ir transitando una recomposición tras otra para llegar a la media nacional, algo de lo que estamos muy lejos aún, y sobre todo estamos lejos del costo de la canasta familiar, que es la referencia ineludible, como nosotros decimos”, analizó.
Finalmente convocó a la comunidad “a que haga el seguimiento también del otro aspecto, que es el que ha interrumpido el dictado de las clases mucho más que los paros docentes, ha tenido mucho más alcance a lo largo de estos años, que es el estado de las escuelas, de su infraestructura, de la provisión de las partidas, de todo aquello que forma parte de lo que tanto llaman calidad educativa, que no se puede resumir a las estrategias de enseñanza de un docente, sino que tienen que ver con la calidad de todo lo que forma parte de lo que tiene que garantizar el Estado, y para eso se va a ir conociendo el estado de las reparaciones o de la provisión de infraestructura como tiene que estar en las escuelas con el correr de los días”.