ATECh define en Asambleas Escolares si acepta la propuesta del Gobierno

17/02/2020

ATECh define en Asambleas Escolares si acepta la propuesta del Gobierno

Los docentes convocaron a Asambleas Escolares los días martes 18 y miércoles 19 para analizar la situación actual y resolver acciones con mandato escolar.

La última propuesta del Gobierno del Chubut consistía en pagar en un solo pago el jueves 20/02, el dinero adeudado del 2019. Es decir, el monto que se adeuda a cada docente por la demora en el pago de la primera cláusula gatillo (demora de 3 meses) y la segunda (1 mes). Este monto equivale aproximadamente a un 40% de un sueldo de lo que percibiera cada docente en julio de 2019.

Sin embargo, no se acordó ningún compromiso con respecto al Impuesto a las Ganancias, aumento de partidas escolares, propuesta salarial 2020, ni anuncio del fin del pago escalonado, que son ejes centrales del reclamo que vienen llevando a cabo desde mediados del 2019.

Ante esto, ATECh impulsa un plan de lucha  que exprese las necesidades y la voluntad de las mayorías. Por ellos, los días 18 y 19 se convoca a Asambleas Escolares para analizar la situación actual y resolver acciones con mandato escolar.

El pago en caso de arreglo

Según lo estimado, los docentes cobrarán ente 11 mil y 18 mil pesos más con el pago de lo adeudado. Además, se le sumará la cláusula gatillo de Enero 2020, con la que el salario de bolsillo de los trabajadores de la Educación llegará a $ 37.134 y $ 41.146 en Zona Sur.

En ese sentido, desde el Ministerio de Educación expresaron el compromiso de pagar toda la deuda de 2019 previo al inicio de clases el 26 de febrero, tal como lo habían exigido los diferentes gremios del sector. La suma rondaría los 480 millones de pesos y sería depositada el mismo jueves 17 de febrero.

Por otra parte, se le sumará un adicional por el retroactivo de la Cláusula Gatillo de enero que se paga en abril, para terminar de fijar la remuneración del sector. Más allá de la negociación paritaria que se inicie durante 2020.

Compartí