La medida se estaría llevando a cabo este martes 11, debido a que alrededor de 300 docentes se encontraron con inconvenientes en los recibos de sueldo, según publica Diario Crónica.
En este sentido, Stoyanoff indicó que los salarios se ejecutaron con irregularidades tales como el no pago del horario extendido, problemas con las altas en cargos docentes y directivos, como también la falta de garantía salarial para llegar a los $130.000. Además, explicó que entre el martes y el miércoles accedieron a los recibos, donde “se pudieron detectar muchísimas irregularidades”.
Y que “dentro de las más notables es que no se abonó la quinta hora trabajada de la mayoría de las escuelas primarias que han implementado la extensión horaria. Debía cobrarse esa quinta hora, que recordemos que se paga con fondos nacionales mayormente y con una parte mínima que absorbe la provincia”, manifestó.
“Ya venimos denunciando el impacto de lo que significa esa quinta hora para docentes que trabajan doble función para hacer un sueldo que permita llegar a fin de mes, eso es lo que lleva a las docentes a estar frente a los alumnos 10 horas diarias. No cobrar por ese esfuerzo que se ha sumado durante todo este tiempo es una vergüenza, más teniendo presente que son fondos que envía Nación”, agregó.
Además, entre los conflictos que se detectaron, se encuentra que no se efectuaron las altas para cargos vacantes que comenzaron a cubrirse en el regreso a clases: “Las altas y la toma de cargos que se hacen cada año, a principio de año, para cumplir espacios vacantes en nivel medio, secundario o inicial, son cargos o horas cátedras que no se cobraron porque no se tomaron esas altas”.
“Es gente que ha estado trabajando durante todo este periodo y que no va a percibir el salario correspondiente a esas horas trabajadas”, detalló.
Igualmente, tampoco se ejecutaron cambios en los recibos de los que cursaron los cargos directivos: “Son compañeros y compañeras que están a partir de este año ejerciendo cargos en dirección, que no han cobrado ese cambio de función”.
“Se suma gravedad al caso porque para poder iniciar sus tareas en estos cargos, que han sido recientemente concursados, tienen que haber renunciado a su cargo titular anterior, o sea que obviamente no cobran salario por el cargo que tenían y no cobran por el cargo que están ejerciendo”, sostuvo.
Asimismo, encontraron que “en las liquidaciones no se pagó la garantía salarial que debía pagarse, es decir lo que debía sumarse los pesos miserables que se sumaban para llegar a los $130.000 de bolsillo, para aquellas docentes que aún no percibían ese salario”.
Por estos motivos, ATECh aseguró que de no tener soluciones a lo mencionado anteriormente, este martes 11 realizarán una retención de servicios.
“Ya se ha hecho el reclamo al Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía, es que existe la posibilidad de que la semana que viene muchas y muchos docentes estén iniciando retención de servicio”, explicó. Y finalizó detallando que en el caso de los docentes que reclaman por el pago de la quinta hora trabajada, solo se hará paro en ese horario.