Luego de una semana de negociaciones, donde los referentes de los distintos Gremios docentes se sentaron con funcionarios del Gobierno Provincial para acordar los porcentajes y plazos de pago del aumento salarial, finalmente la propuesta del Estado no satisfizo a los trabajadores y anunciaron la realización de medidas de fuerza. “El aumento que ofrecen son 7 mil pesos por cuatro años, son 6 kilos de carne”, aseguraron y mencionaron que levantarían la medida si el Gobierno mejorara la oferta.
A la propuesta salarial original del Gobierno, que implicaba un incremento acumulado del 55% del sueldo docente entre Agosto del 2021 y Junio del 2022, este lunes los Sindicatos solicitaron un mayor porcentaje de aumento y una reducción de los plazos de pago. Tras un cuarto intermedio, el martes el Gobierno mejoró la oferta: un aumento acumulativo del 59,2% entre Agosto de 2021 y Mayo de 2022, adelantando los plazos y subiendo los porcentajes anteriormente propuestos –según publica ADN Sur-.
Los Gremios consideraron la propuesta insuficiente. SITRAED adelantó la realización de medidas de fuerza y ATECh las definió para el 2, 3 y 4 de Marzo, con una movilización a Rawson para el primer día de la medida.
En Comodoro, el día 2 de Marzo los trabajadores docentes se concentrarán en la Escuela 197 del Barrio Divina Providencia -cuyas obras de refacción no fueron terminadas lo que le impide el normal inicio de clases- y realizarán una marcha con «banderazo y cartelazo por lo salarial y la infraestructura», hasta el edificio del CERET.
En este marco, ATECh explicó que el ofrecimiento del Gobierno consta de un aumento del 8% en el salario de Marzo, un 7% en Abril y un 6% en Mayo. «Un 21% en cómodas cuotas», ironizaron.
Aunque este aumento elevaría los sueldos en un 59,2% según detalla el Gobierno, el Gremio remarca que esto queda muy disminuido cuando se contrapone el congelamiento salarial durante los dos años previos, y la imposibilidad de discutir paritarias por 3 años, al mismo tiempo que se realizaron pagos de salarios en cuotas y escalonados.
«Nuestros salarios acumulan en negativo frente a la inflación, el congelamiento salarial de 2 años (2019 del 50.3% y 2020 del 40.7%)», enfatizan, y remarcan que «2021, por Decreto el Gobierno plantea un 30%, del que sólo cobramos hasta ahora un 10%, y recién con el salario de Febrero 2022 se incorporará el 20 restante».
Como ejemplo, mencionan que el 51% que ofrece el Gobierno corresponde a 4 años de salarios que no pudieron negociarse. «Ese mismo 51% equivale a 7 mil pesos, que serían unos 6 kilos de carne. El aumento de Arcioni son 6 kilos de carne en 4 años», sintetizan.