Murphy detalló que se está llevando a cabo un paro con alta participación y con diferentes niveles en la adhesión en diferentes regiones. Criticó la presión del Gobierno chubutense hacia los docentes en lugar de resolver problemas educativos y ratificó que se prevén medidas más a futuro.
El sindicalista reconoció que los datos se van relevando con ciertos altibajos, como venía pasando “pero en una proporción mucho más alta de participación en la medida de fuerza. Así que vamos a tener un paro más fuerte que el del 4 de julio, que era lo que preveíamos, sobre todo en algunos lugares y en algunos niveles en particular”.
“El paro está teniendo un impacto importante en Trelew y, en Comodoro Rivadavia, la adhesión va a ser mucho más fuerte. Esta medida se da pese a las presiones, a que hoy mismo, ya sacaron un formulario Google nuevo de relevamiento, presionando a los directivos para que informen a las 8 y media, a las 10, a las 12, a la 1. Una cosa persecutoria directamente, que no tiene ninguna aplicación práctica, no sirve para ninguna otra cosa que no sea para amedrentar”, disparó el dirigente.
En ese marco, consideró que “es en todo caso para tener un control político, porque no es otra cosa, no son funcionarios del Ministerio de Educación preocupados por resolver los problemas educativos, sino más bien por tratar de que el paro tenga el menor impacto posible, o de presionar para que la gente tenga miedo de ejercer un derecho constitucional”.
“Por suerte, o porque tenemos memoria y tenemos ejercicio democrático y de lucha, no está calando tan fuerte, pero la verdad es que preocupa que haya, incluso equipos directivos o de supervisión, que dejen sus tareas pedagógicas, que no salieran del paro primero porque piensen que es ajeno a su realidad, cuando lo que acaban de conseguir, lo que van a cobrar con este sueldo de julio, que es un adicional”, enfatizó.
Al aire por Radiocracia, Murphy sostuvo que “lo principal es que la conducción política del Ministerio de Educación está ocupada hoy, no en resolver que haya clases en todas las escuelas sin problemas de edilicio, no en que se cubran los cargos que quedan vacantes, no en mejorar el salario docente, sino en perseguir a quienes llevamos adelante las medidas de fuerza. Es triste y están equivocados, tienen que entender que no es por ahí el asunto”.
“El jueves tenemos la paritaria, veremos qué dice el Gobierno ahí, qué plantea y qué no hace. Nosotros ya tenemos todo explicado, todas las organizaciones sindicales hemos dicho hasta el cansancio qué es lo que planteamos, qué es lo que necesitamos, que necesita nuestro sector más bien. El Gobierno tiene que dar una respuesta porque las últimas propuestas que ha dado han sido declaradas insuficientes, no por nosotros, sino por el conjunto, así que vamos a ver cómo avanza esta semana”, disparó.
En tal sentido, pidió “que entiendan que hay un mensaje, que no se tienen que enojar con el docente que para, sino con la situación que estamos viviendo y tienen que buscar una solución, para eso están en el Gobierno. Haciendo una mención aparte para lo que es SADOP, que reúne o representa docentes de educación privada que tienen ciertas condiciones diferentes a las nuestras y que la conducción de ese sindicato ha planteado también como propuesta el paro a sus bases, que todavía no han podido concretar esa medida de fuerza, salvando eso; el resto de los sindicatos con quienes compartimos el ámbito de trabajo y de representación y consultaran ampliamente a los docentes, seguramente tendrían como resultado una medida de fuerza, porque nosotros vemos eso en las escuelas”.
“Vamos camino a un Congreso Provincial. Tenemos que definir la fecha, no nos queremos apresurar en eso porque tiene que ser parte de un proceso de debate mucho más amplio”, concluyó.