Mardones señaló que se espera una propuesta del Gobierno en la reunión paritaria, al tiempo que mencionó la denuncia por falta de insumos en escuelas tras una intoxicación por monóxido de carbono.
“No se pagaron esos 500 mil pesos y en la paritaria anterior el mismo Gobierno reconoció que no se habían podido hacer las cargas a todas y todos los compañeros porque sabían que estaban incumpliendo con la ley, por eso se hizo desde la ATECh la presentación a la Secretaría de Trabajo donde hay una ley que dice que ningún monto puede ser no bonificable, no pueden entregar un bono en negro”, aclaró.
Y agregó que “por lo tanto tuvieron que dar marcha atrás y ahora lo que tenemos que ver es el día de mañana a ver qué es lo que propone el Gobierno para llenar esos $500.000 y que realmente lo cobren todas las compañeras y los compañeros. Mañana se estará realizando una nueva reunión paritaria, esperemos que haya una propuesta donde podamos estar charlando realmente, que las compañeras puedan verla reflejada después en el recibo de sueldo”.
Al aire por Radiocracia, Mardones expresó su deseo de “que no sea lo irrisorio que nos vienen ofreciendo, que es un 5%, son 6 mil pesos al básico, nada más, y el Gobierno con eso sale a decir que nos ha dado una recomposición real cuando también está reconociendo que hay compañeras y compañeros que no llegan a los 500 mil”.
“Se contradice el mismo gobierno en cuanto a las propuestas que lleva a la mesa paritaria y al reconocer ese Fondo Compensador que les tiene que entregar a miles de compañeros y compañeras porque no llegan a esa suma y con una canasta básica que hoy la tenemos casi a 900 mil y pico, casi un millón de pesos”, continuó.
La sindicalista docente señaló que, mientras tanto “en el día de ayer nos fuimos anoticiando de una situación que se venía viviendo en la Escuela 146 de jornada completa, que hace unos meses atrás estaba con la suspensión del comedor escolar. Al parecer no, una mamá tuvo que llevar a su hija luego de la jornada escolar de ayer al hospital porque no se sentía bien y lo que decía el certificado médico era que todos los síntomas que la estudiante tenía eran compatibles con la inhalación de monóxido de carbono”.
“Por eso nos apersonamos hoy en la Escuela. Estuvimos allí, había padres por la situación, estaba el equipo directivo, el de Supervisión de Escuelas también. Llegaron casi al mediodía, tipo 11:30, la gente del Ministerio de Obras Públicas de Provincia y de Obras Públicas de Comodoro, donde reconocieron que no tienen insumos para trabajar”, describió.
Mardones indicó que “es vergonzoso que no tengan insumos, para que si hay monóxido de carbono, poder medirlo, si hay una pérdida de gas, poder medirla. La Escuela ya había denunciado el día viernes una pérdida de gas, el día lunes supuestamente había ido a Obras Públicas y estaba en condiciones, por eso se retomaron las actividades normales, y ayer esta familia tuvo que vivir esa situación y otros estudiantes estuvieron en la misma, pero no fueron al médico para poder certificarlo”.
“Es gravísima la situación, la verdad, y que te reconozcan que no tienen insumos para trabajar, es la muestra también de lo que ha salido a decir el Gobernador (Ignacio) Torres en cuanto a que está poniendo todo lo necesario para que las escuelas, para que todos los organismos competentes que tienen que estar garantizando las condiciones escolares, tengan los insumos, pero no lo están, hoy nos lo dijeron”, concluyó.