El gremio docente provincial se expresó a través de su titular, Santiago Goodman.
“Notificamos a todas las partes en el marco de la ley provincial de paritarias, que ya está vencido el plazo donde el Secretario de Trabajo debería haber convocado. Son cinco días hábiles y ya lo debiera haber hecho”, enfatizó el sindicalista.
Y agregó “lo que decimos nosotros es que si no nos convocan a paritaria, les proponemos a los trabajadores el no inicio del ciclo lectivo luego del receso”, y que escuchó decir que “esto es algo que constantemente se viene planteando desde hace varios años”.
“Me parece que de frente a la sociedad en todo su conjunto, podemos poner tranquilamente nuestra cara todas las maestros y profesores que este año aún, sin que se haya cancelado la deuda, no tuvimos ningún tipo de aumento salarial y solamente percibimos el aumento del FONID, o sea, el incentivo docente nacional”, analizó.
En ese marco, sostuvo que “hemos estado en la presencialidad cuando las garantías están dadas en las escuelas y, con la infraestructura escolar; o estamos estado en la virtualidad, pero hemos dicho que vamos para adelante. Ahora llega un momento donde el salario ya no alcanza”.
“Para que lo sepamos, del total de los docentes el 60% está en el rango 3, o sea que cobra más de 65 mil y menos de 150 mil pesos. El promedio de esos es justamente de 95 a 97 mil pesos, que son los que tienen antigüedad, doble función o tienen acumulación de horas cátedra; o simplemente los equipos directivos de las escuelas. El 40% de nosotros aproximadamente, estamos en el rango 1 y 2, o sea, menos de $65.000, por lo que es necesaria e imperiosa la recomposición y aumento salarial”, determinó.
Goodman remarcó que “esa es la iniciativa y la estamos haciendo de la manera más democrática que hemos aprendido durante todos estos años, que son las asambleas escolares, el mandato de las escuelas virtual o presencial y la verdad que hasta ahora vienen siendo mandatos abultados en cantidad de compañeros en amas modalidades; por ejemplo, hay escuelas primarias de personal entre docentes y auxiliares de 20 personas y vienen participando 15; 17. Mucho más del 50%, lo que da fortaleza a lo que estamos proponiendo, que es una medida de no inicio del ciclo lectivo. Para que lo tengamos en claro, se va a hacer un paro de 24; 48 o 72 horas”.