El Secretario General de ATECh, Daniel Murphy se refirió a las medidas que se tomarán contra el Gobierno Provincial en el marco del plan de lucha que se lleva adelante por la recomposición salarial. “Para los haberes de agosto, el sueldo básico de maestra de grado o profesora -que reúna 20 horas cátedra- llegará a $225.851. Con cinco años de carrera y con los adicionales llegará a $486.140 de bolsillo. Tenemos salarios de pobreza”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “el Gobierno de Torres intentó un acuerdo por tres meses ofreciendo un 4%, 4% y 3% de aumento salarial. La respuesta colectiva fue de total rechazo, con junta de firmas y expresiones en redes sociales”.
“La nueva oferta que se hizo fue de un 5% mensual intentando arribar a un acuerdo cuatrimestral. Tampoco lo aceptamos. Por lo que no les quedó otra que aceptar una tercera reunión paritaria ofreciendo un 7%, 7% y 6%”, dijo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “el Gobierno Provincial no tiene muestras de buena voluntad. Y los docentes ya no tenemos paciencia, hay una creciente decisión de luchar a pesar de los aprietes”.
“Para los haberes de agosto, el sueldo básico de maestra de grado o profesora -que reúna 20 horas cátedra- llegará a $225.851. Con cinco años de carrera y con los adicionales llegará a $486.140 de bolsillo. Tenemos salarios de pobreza”, indicó.
En este marco, destacó que “el ítem Gastos de Ubicación Geográfica es un adicional reservado a docentes de escuelas fuera de radios urbanos. Desde ATECH venimos reclamando que se restituya la fórmula original y se supere la suma fija insignificante en que lo convirtieron sucesivas gestiones de gobierno y sindicales”.
“El 7% alcanzado cuenta con el apoyo de algunos representantes y Agrupaciones Sindicales quienes pregonan, como siempre, que no se puede más y lo celebran. Yo me pregunto ¿Son representantes o colaboradores del Gobierno para mantener a muchos docentes en la línea de la pobreza? Nosotros no lo celebramos”, afirmó.
“Le exigimos al Gobernador Ignacio Torres que cumpla su compromiso de recuperar el poder adquisitivo del salario docente”, expresó el dirigente sindical de ATECh.
A su vez, resaltó: “Es necesario incorporar a más compañeros y compañeras al debate y a las acciones consensuadas para lograr que el Gobierno aumente la próxima recomposición”.
ATECh convoca un Congreso Extraordinario
Por otro lado, el referente de ATECh, aseguró que “convocamos un Congreso Extraordinario para lograr los consensos respecto a las políticas nacionales y provinciales que se están implementando”.
“El objetivo es que en las paritarias del mes de septiembre superemos las maniobras de Torres y sus colaboradores”, concluyó finalmente Murphy.
“Debatamos, consensuemos y construyamos un plan de lucha provincial”